sábado, 5 de julio de 2008

"La búsqueda "en el Muzeum Powstania Warszawskiego

Es el resultado de un largo recorrido, tanto en el tiempo como en experiencias. La vida en la que baso la novela es tan rica como el proceso mismo de su escritura, aprendí que contar y escribir no son lo mismo, que se puede tener una maravillosa historia, pero sin las herramientas necesarias para pasarla a papel, puede diluirse para terminar convirtiéndose en un relato más. Al principio no lo comprendía, sólo tenía intensos deseos de escribir y como dije en alguna entrevista, lo hacía con las entrañas, que es como se escribe al principio. Después de varios años y de varias novelas, apenas empiezo a vislumbrar la verdadera escritura, la que transformará una historia buena en un recordatorio permanente. Es lo que ocurrió con "La búsqueda". No puedo dejar de mencionar a mi querido amigo Fernando Hidalgo Cutillas, a quien conocí a través de Bibliotecas Virtuales, uno de los tantos foros literarios de la red. Él me enseñó a leer entre líneas, a comprender que escribir con palabras bellas no es suficiente, que lo importante es la utilización del lenguaje para trasmitir ideas claras, lógicas y con la suficiente belleza de concepto como para que la lectura no forme arrugas en nuestra mente. Hoy "La búsqueda", una novela que me ha dado tantas satisfacciones, se encuentra ocupando un lugar en el Museo Powstania de Varsovia, en exhibición permanente, y algunos ejemplares en su biblioteca, a disposición de los polacos que hablen español.

7 comentarios:

  1. Tienes razón, de que sirve escribir muy bien, si no sabes lo que quieres decir.
    Si escribir un libro es la realización total, tenerlo permanentemente en un museo es tocar el cielo.

    Xavier Borrell

    ResponderEliminar
  2. Claro, Xavier, no es suficiente escribir bien, lo importante es que te entiendan, y lo del museo, pues tienes razón, para mí es tocar el cielo, como dices.

    ResponderEliminar
  3. Contar y escribir no es lo mismo, claro que no... duras lecciones que se aprenden a fuerza de escribir, y escribir, e intentar superarse y... bueno, todo eso que has logrado, con imaginación y oficio y dedicación.

    Felicitaciones, muchas!

    Esther

    ResponderEliminar
  4. Así es, Esther, hay una grad diferencia, y personalmente creo que es cuando una se da cuenta de ellos, que se empieza a aprender.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Blanca,
    Ayer intenté dejar un comentario. No pude enviarlo, mejor dicho, lo envié y no se registró. En fin, quería darte mi enhorabuena por tu éxito con el libro y por tenerlo en ese museo de Varsovia.
    Buscaré La búsqueda en alguna librería de la playa y lo leeré en agosto(no tengo perdón por no haberlo hecho ya).
    Besos,
    Boris Rudeiko.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Boris, no sé si mi libro sea un éxito pues estoy en Venezuela, como sabes, me atengo a lo que dicen algunas personas que lo han visto en librerías, pero sí me gustaría que leyeras mi novela, creo que también es una buena forma de pasar las vacaciones.
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Boris, no sé si mi libro sea un éxito pues estoy en Venezuela, como sabes, me atengo a lo que dicen algunas personas que lo han visto en librerías, pero sí me gustaría que leyeras mi novela, creo que también es una buena forma de pasar las vacaciones.
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.