martes, 1 de septiembre de 2009

Blanca Miosi en Visión Femenina, por Maribel Romero



Maribel Romero, una brillante escritora, abogada, experta profesional en Derecho de autor y Propiedad Intelectual, autora del libro Doscientas cuestiones de Derecho que todo el mundo quiere saber, me hizo una entrevista con motivo de la publicación de EL LEGADO, en la revista VISIÓN FEMENINA Para leer la entrevista pueden pinchar aquí: La entrevista.
Agradezco de todo corazón a Maribel, porque sus inteligentes preguntas me permitieron explayarme.

44 comentarios:

  1. Se lo dije a Maribel y te lo digo a ti....¡cómo disfrute con la entrevista cuando la lei! Preguntas inteligentes...respuestas por supuesto a la altura. La tontería cuando te dije de la emoción que debías sentir por tu libro y porque iba a comprarlo...no era por el hecho de que alguien como yo lo adquiriese Blanca...sino por tu orgullo personal con ese libro en las librerias. Ya te contaré mis impresiones. Besos para ti y para Maribel

    ResponderEliminar
  2. Dios las hace y ellas se juntan, vaya duo el que habeis formado. Extraordinaria entrevista. Un saludo para las dos.

    ResponderEliminar
  3. Ya había leido la entrevista en el blog de Maribel. Está muy bien llevada por ella bien respondida por ti.
    Tengo una duda: el legado se vende tambien en Venezuela o solo en España?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca, me ha gustado mucho la entrevisa. Pero si te soy sincero se me ha antojado escasa!! No sabía que tu esposo estuvo prisionero. Supongo que habás utilizado los sentimientos que él te ha transmitido de alguna forma en el libro.
    Por cierto, ya he comprado "El legado". Está en mi estantería a la espera de que le llegue su turno, pero visto lo visto será pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leí la entrevista y me encanto. es muy cálida y hay mucha información sobre tus novelas.
    Te felicito Blanca!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca,
    ¡qué buena entrevista! preguntas abiertas que en efecto te dejan explayarte y poder explicarte a gusto. Me gustó la respuesta a la pregunta de la documentación, porque la gente piensa que esto de escribir es fácil, y como tú dices, a pesar de que son pequeñas lagunas lo que debiste cubrir, debiste leerte todo aquello.
    Y ya verás como sí, Blanca, verás como dentro de poco andas por aquí y nos tomamos ese prometido café.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Un placer leer la entrevista.

    ¡Te deseo lo mejor!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  8. Genial la entrevista, como bien decías pudiste explayarte y contar más cosas sobre tu novela. Te cuento que fuí a una librería y me dijeron que aún no la habían recibido.

    Muchísimas gracias por el comentario, tan amable y cordial como siempre.

    BESOTES QUERIDA BLANCA.

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh! ¡Winnie!, muchas gracias por todo lo que dices, me alegra tanto que hayas comprado mi libro, espero que te guste. Y al final espero tu comentario, que colgaré en el blog de El legado. Sí señor.

    Muchos besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Hola Dean,

    Sabes que traté de entrar a tu blog y me rechazaba, hasta hace un par de días.

    Muchas gracias por leer la entrevista!

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Querida Lola, El legado está a la venta únicamente en España, por ahora. Veremos si más adelante sale en otros idiomas, están trabajando en eso.

    Besos, preciosa!
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Dvoust, es un honor para mí que leas El legado, ya me haras el respectivo comentario y lo publicaré, si me lo permites.

    Mi esposo estuvo en Auschwitz y en Mathaussen-Gussen. Eslo lo cuento en La búsqueda.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias Carlita!

    A mí también me gustó mucho contestar las preguntas de Maribel, es una excelente entrevistadora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Espero con ansiedad ese café, Jesús F., el proceso de documentación en una novela de corte histórico es muy importante, debe ser lo más meticuloso posible, para generar credibilidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Un placer que hayas leído la entrevista, Miguel,

    Un abrazo! y muchas gracias!
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. ¿Que no la habían recibido? fíjate que acabo de leer un correo donde me cuentan que la tienen en una tienda ¡en la playa!, ja, ja, ¡Ah! pero creo que tú estás en Argentina, Stanley, por allá aún no la están vendiendo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Hola, Blanca. He leído la entrevista y también la novela.
    Creo que Maribel hizo muy buenas preguntas a una escritora genial, como eres tú.
    Tengo que hacerte un comentario sobre la novela con tranquilidad, pero ya puse una referencia en mi blog.
    Te deseo mucha suerte y que las ventas vayan en aumento.
    Un abrazo
    Conchi Moral

    ResponderEliminar
  18. Aunque ya te lo dije por mail, reitero la exquisitez de esta entrevista que, a la par de entretener, enseña y nos ofrece una visión ampliada de tu persona como excelente autora y mejor persona. Enhorabuena por tus éxitos. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. querida Conchi, ya vi la nota que pusiste en tu blog debajo de la portada de El legado, es un honor, viniendo de una profesora, muchas gracias por leer mi novela y también la entrevista,

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Víctor, siempre tan ambale, gracias por ese concepto que tienes de mi persona, espero merecerlo,
    un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Fantástica entrevista Blanca, me encantó, mis felicitaciones. Un abrazo,
    Cris

    ResponderEliminar
  22. Blanca,

    Te cuento que leí la entrevista y me pareció muy interesante. Sobre todo eso que mencionás acerca de escribir con la fuerza de la inspiración, aunque momentáneamente queden ciertas lagunas sobre lo que no se conoce en profundidad, para luego documentarse y retomar esos puntos.

    Lo voy a tener en cuenta para el futuro, :-).

    Un saludo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Una refinada entrevista. El título hizo honor a tu personalidad: La Dama de las Letras.

    La construcción de las preguntas y tu forma de responderlas, quedó genial; en especial: 5ta, 6ta, 7ma, 11va y 14va.

    Un beso querida amiga y extiende mi agradecimiento a Maribel.

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  24. Una refinada entrevista. El título hizo honor a tu personalidad: La Dama de las Letras.

    La construcción de las preguntas y tu forma de responderlas, quedó genial; en especial: 5ta, 6ta, 7ma, 11va y 14va.

    Un beso querida amiga y extiende mi agradecimiento a Maribel.

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  25. Que cosas; se repitió el comentario.

    Bueno, tómalo como una respuesta doble, je je.

    Un beso,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Cristina, ya sabes, Maribel es una fenómena!, tiene diez mil ocupaciones y todas las hace bien.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. El proceso para escribir es diferente con cada novela, Alejandro. Unas me salen muy rápido, otras requieren más tiempo de cocción. El legado fue de éstas. Muuucha cocción a fuego lento.

    Gracias por leer la entrevista, amigo,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Daniel: tu comentario fue por partida triple, un bis y una aclaratoria, je, je,

    Muchas gracias, amigo, releí las respuestas que dices, y es cierto, a mí también me gustaron.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Blanca, me gustó mucho el inicio de la entrevista y tus respuestas francas. Me alegra que te estén conociendo más.
    Cariños,
    Venator

    ResponderEliminar
  30. hola blanca:
    interesante la entrevista.
    me gusta leer y reflexionar sobre las preguntas y respuestas.
    la pluralidad de pensamientos es enriquecedor.
    cómo siempre amiga.
    te felicito.
    espero de todo corazón, qué el legado pueda llegar a todos lo lugares del mundo.
    besos enormes

    ResponderEliminar
  31. Amiga, gracias a ti por tu amabilidad. Y por supuesto a tus seguidores por sus comentarios.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Venator, sí, las entrevistas ayudan para dar a conocer a un autor y a su obra.

    Un beso!
    Blanca

    ResponderEliminar
  33. Norma, ¡Qué agradable visita! Maribel es una excelente entrevistadora, fue un verdadero placer responde a su preguntas, gracias por lo que deseas para El legado,

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  34. Querida Maribel, mis seguidores, que también son los tuyos, estoy segura de que después de la entrevista te conocerán un poquito más, al igual que a mí.

    Muchas gracias por tu generosidad,

    Cariños,
    Blanca

    ResponderEliminar
  35. HOla Blanca,
    Leí la entrevista de Maribel en su blog y me pareció muy interesante. Cuando se hacen preguntas como estas se consigue interesar al lector y animarle a seguir conociéndo al entrevistado. Ha sido una entrevista maravillosa.
    Felicidades a las dos.
    Besos literarios

    ResponderEliminar
  36. "Mi esposo estuvo en Auschwitz y en Mathaussen-Gussen. Es lo que cuento en La búsqueda."
    No lo sabía, Blanca, por eso te pregunté. No haré ningún comentario sobre el tema, porque me parece bastante delicado de tocar. Ya te contaré cuando lea "El legado" y, tras este, en cuanto pueda buscaré "La búsqueda".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola

    Muy interesante la entrevista. Ciertamente, unas preguntas muy bien planteadas y bien respondidas. Por cierto, suscribo lo que dice la entrevistadora sobre tu estilo. Y me sorprende que sólo lleves 8 años escribiendo.

    Lo repetiré en la bitácora de Teo para los curiosos. Sobre el narrador falible que he encontrado en El Legado... me refiero a Alicia, cuando dice de alguien que era una persona maravillosa. El que quiera saber más, que se lea tu libro :D.

    Cuando lo termine (voy por la mitad) te daré mi opinión.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  38. Hola Blanca, ¡la entrevista se me ha hecho cortísima! Sigue avisándonos sobre otras que te hagan, para poder leerlas. Y por cierto, veo que el año viene tendrás otra novela en el mercado. ¡Fantástico!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Gracias Marien, por tu participación, me encanta que la entrevista te haya gustado.

    Un beso,
    Blanca

    ResponderEliminar
  40. No es ningún secreto, Devoust, que mi esposo estuviera en Auschwitz, mi novela La búsqueda justamente trata de su vida.

    Espero que la puedas encontrar, sería un honor que la leyeras!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  41. ¡Ah! Juan, eso del narrador falible me tiene en ascuas... ¿sabes que desde que escribí El legado no he vuelto a leerlo?

    Te agradezco que seas tan detallista con mis escritos, espero con cierto temor tu comentario :)

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  42. Querido Blas,

    Aquí mismo, en mi blog, hay otras entrevistas, próximamente saldrá una en la revista ILike Magazine, con mi caricatura!!

    Pues espero que Dimitri se haga realidad, y pueda salir poróximamente.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  43. Días y días sin pasar por el blog, tanto que había leído la entrevista por el enlace que dejaste en Prosófagos, pero no aquí, jejejeje. Bien, volví a leerla (¡el color!); y me gustaría explayarme en un par de puntos… Uno de ellos: el sólido sentido común que se desprende de tu respuesta a la pregunta: ¿Y cómo va la promoción? Análisis razonados y razonables, calma… sin caer en excesos ni para un lado ni para el otro. Esta sensación se desprende de toda la entrevista; si me abstraigo del conocimiento que tengo tuyo, diría, al leerla: una persona que sabe que está construyendo un futuro y lo hace con realismo y con empuje. Una persona que comienza por decir: lo primero es la fuerza de la inspiración, de la imaginación; pero luego… no tiene miedo de trabajar durante un año entero haciendo trabajo de campo, no se asusta por escribir para luego revisar y revisar. Respeta el valor de la promoción pero no entra en soberbias.
    Elegancia, claridad, sencillez… y solidez.

    Hay un riesgo en las novelas históricas, como señalan ambas, Claribel y vos (aunque supongo que hoy por hoy ese riesgo está más asociado con el cine que con la literatura). Ahora, creo que muchos lectores no necesariamente diferencian entre la ficción y la realidad; que tiene que ver mucho el autor, la forma de presentar su obra y de escribirla. Llevo leído más de la mitad de El Legado, y no he tenido la impresión de que se desee “engañar” al lector; pero hay otras novelas en las que he sentido fuertemente que el autor estaba intentando convencerme de que sus ficciones eran historia pura y que debía aceptarlas como tal. Creo que aquí también interviene el grado de honestidad intelectual del autor, cuestión que va más allá de la calidad narrativa.

    No, no… ¡hasta no terminar de leerla no diré nada más sobre la novela, jajajaja!

    Me resultó divertido el cambio de títulos… Evidentemente existen ciertas resonancias que son, digamos, colectivas, ¿no? Lo que decís sobre el peso que tiene la figura de Hitler en el imaginario; no únicamente el nazismo y la guerra, sino él como figura. Su relación con el esoterismo forma parte, supongo, de ese peso. Erik Hannusen… bueno, no sé qué estará pasando con Obama o Zapatero hoy en día, pero no dudo de que muchos mandatarios o figuras políticas conocidas recurren a astrólogos y adivinos. En mi país tenemos, en el pasado reciente, a López Rega, (a) El Brujo. Un oscuro cabo de policía retirado, que escribía libros sobre esoterismo (creo que tenía una editorial propia para publicarlos, jejejeje) y quería cantar lírica, y terminó siendo el poder detrás del poder por su relación estrecha con Perón y con Isabel. Todavía, pese a las décadas pasadas, nadie tiene realmente en claro cómo fue que el Brujo trepó hasta las alturas a las que llegó.

    Un gusto haber vuelto a leer la entrevista, amiga.

    Y dejo, que el señor blogger no me permitirá un comentario tan extenso!

    Besos,
    Esther

    ResponderEliminar
  44. Querida Esther:

    Es un verdadero placer leer tus comentarios. Te diré que la escritura en algunos casos, como creo que es el mío, es una carrera de fondo. Hay otros casos como por ejemplo el de Ruíz Zafón, por mencionar uno reciente, que llegó a la cima de manera meteórica, aunque si nos remitimos a su biografía, podemos notar que pasaron varios años antes de que fuera famoso. Pienso, como le dije a Maribel que mis novelas han tenido la promoción que cabría esperar para una escritora que apenas se está dando a conocer, y sé que dependerá mucho de lo que escriba en adelante para saber si doy la talla.

    Las novelas históricas no son tales. Sería mejor decir: novelas con ambiente histórico. Se trata de introducir a los personajes en el ambiente que se recrea, para de de esta manera hacerlos creíbles. Por supuesto, la historia se puede comprobar, los datos y las fechas están al alcance del público en cualquier biblioteca, pero nunca sabremos con exactitud qué ocurría puertas adentro con cada personaje. Y el escritor se vale de esa falencia.

    Oye, no conocía la historia de Lopez Rega. Voy a informarme al respecto, parece un personaje bastante peculiar, y ¡quién sabe...! ja, ja,

    Muchas gracias, Esther, por esa lectura tan especial que haces a todo.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.