viernes, 25 de septiembre de 2009

El legado y las críticas


Queridos amigos y visitantes a mi blog:

Muchos saben que en julio de este año salió publicada mi segunda novela, “El legado”, y algunos de ustedes la han leído y han tenido la gentileza de enviarme sus comentarios, que en su mayoría he publicado en el blog correspondiente a El legado, al que por cierto, la Editorial Viceversa visita con frecuencia. Si algo puedo decir de ellos es que están muy cercanos a sus autores, (y viceversa)

No sé si mi novela sea buena, buenísima, mediocre o mala. Tampoco sé si los comentarios fueron escritos de manera sesgada o divinamente complacientes por tratarse de que me conocen y desean ser amables conmigo, yo se los agradezco de todo corazón, porque se dieron a la tarea de buscar, comprar, leer y ¡comentar! ¿Qué más podría pedir una autora? Algunos hasta me han enviado fotos de los lugares donde la han conseguido, y de veras, son gestos que me emocionan, me llegan al alma.

También muchos de ustedes me han dedicado una entrada en sus blogs, cosa que agradezco, pues sinceramente no me lo esperaba.

Armando Rodera, nuestro querido bloggero de Aventuras y Desventuras de un Escritor Novel me acaba de hacer una entrevista en su blog, la misma que también tendrá cabida en la Revista Llegir en Cas d’incendi.

No es una entrevista más, es un viaje mágico que empieza en Praga y recorre los escenarios de El legado. ¡Gracias Armando! Los invito a acompañarnos: La Entrevista


Javi Pellicer ahora en la revista virtual y de papel I Like Magazine me hizo otra entrevista, con las preguntas que él sabe formular, que casi funden lo que me quedó de cerebro después de un buen tiempo de correcciones de mis novelas publicadas y de la próxima a salir. Y eso no es todo, el equipo creativo de la revista, para ser más exactos, Pino, me hizo una caricatura, y está genial. Ya les copiaré el enlace cuando salga, creo que será en estos días.

Y en Anika Entre Libros, Anika Lillo hizo una crítica de mi novela El legado, que está generando tanta polémica como si se tratase de El código Da Vinci. Bueno, confieso que exagero un poco. Los invito a pasar por allí y participar, por supuesto, a los que hayan leído mi novela; los que no, pueden regodearse con las extensísimas respuestas. El tema es muy jugoso, y yo misma estoy asombrada de la reacción de los lectores, que en cierta forma se sintieron ofendidos por las palabras vertidas en la crítica.


Mientras escribía este artículo he recibido un comentario de la entrada anterior en la que hacía referencia a Los críticos literarios, y me ha parecido que la persona, que es colaboradora de Anika Entre Libros está un poco confundida. Yo no inicié discusión alguna, ni le di más importancia de la que tiene a la crítica que me hizo Anika en esa entrada. Y en esta, ni siquiera me defiendo, ni digo que es una mala crítica. Simplemente les invito a observar o a participar. Como autora de El legado que es el libro en cuestión, mal podría yo ponerme a defender mi novela. Ni se me ocurre. Eso lo dejo a los lectores quienes tienen la última palabra.


Bueno, eso, quería dejarles algunas noticias referentes a mi novela, las ventas según la editorial van bastante bien, y ya en algunos sitios han tenido que reponer los libros. Espero que si sigue así saquen una segunda edición, pero no quiero adelantarme. ¡Primero se debe tener la certeza de vender la primera! Y la tirada fue regular. A mis lectores: decirles que El legado fue escrito con pasión, di todo lo mejor de mí, como siempre hago. Si les gusta o no, ustedes dirán.


¡Un abrazo a todas y todos!

Blanca Miosi

50 comentarios:

  1. Desde luego yo te lo diré en cuanto que lo lea...Creo que debes estar feliz....Creo que entre los blogueros...emociona que alguien viva algo así...Besos Blanca y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Blanca, como ya te he dejado un último comentario en la anterior entrada no me voy a repetir. Sólo quiero felicitarte por esas ventas, desearte muchas más y decirte que la entrevista de Armando (ya se lo he comentado a él en su blog) me ha encantado por su originalidad. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras. Como dijo el gran Clint Eastwood: "las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo". Debe de ser cierto, todos estamos equivocados menos tú. Es una buena manera de encajar críticas (sólo las buenas merecen credibilidad) y opiniones (sólo si opinan como tú están en lo cierto). Sí señor, esta me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. Una vez Cela dijo que su mejor novela fue 'La colmena' y me enfadé con él. Estaba totalmente de acuerdo en lo que dijo, pero ¿quien era el para decirlo? Lo tenían que decir sus lectores. Bastantes tonterías contaban los críticos de prensa como para que, encima, el autor se declarara representante de sus lectores.
    Entonces decidí hacer desaparecer de mis críticas (que son personales, ninguna sale en prensa) esas cosas que dices: sesgado, complaciente, amable...
    Me gustó 'La búsqueda' y hubiera un agujerito que criticar lo haría, principalmente para que la siguiente la hagas mejor. Se llama crítica constructiva, y eso no quita los halagos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Sí, Winnie, estoy muy feliz, porque en menos de dos años he logrado ir consolidando mis sueños!

    Muchas gracias por pasar

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Maribel, gracias a ti por pasar y dejar tus buenos deseos.

    Un beso
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. La Bruja, no comprendo de qué se trata ese "me lo apunto". ¿Tampoco te pareció bien esta entrada?
    Es verdad que mientras la escribía llegó tu comentario, no creo que te pueda ofender que haya hecho mención al respecto. No dije nada mal.

    Y no sé de dónde sacas que sólo las críticas a mi favor son las que tienen razón. La verdad, prefiero no seguir escarbando tu comentrio, pues es muy extraño.

    De todos modos, siempre serás bienvenida,

    Un saludo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Tito, ya he dicho que no defiendo mi obra y lo sostengo. Son ustedes los que la han leído los que decidirán si les gusta o no.

    Muchísimas gracias por la reseña que hiciste de La búsqueda en tu blog, te dejé un mensaje en su momento. Intuí que no te había entusiasmado mucho la novela, pero ya ves, no te he reclamdo nada, como parece que otras personas piensan que lo haría, es más, agradezco tu valioso consejo, y es mi deseo también cada vez hacerlo mejor.

    Muchas gracias, amigo,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Querida Blanca,
    matemos aquí el tema. Lee el último comentario que hice en tu entrada anterior y quédate con eso.
    La explicación es que leí tu anterior comentario respondiéndome y luego la entrada y me pareció injusto por lo que te explicaba de mis intenciones. El me lo apunto no hace referencia a una vendetta, no voy de eso. Acepto todas las opiniones aunque intento siempre tener muy claro de donde vienen. Zanjemos el tema. ¿Vale? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueeeeno, ¡está bien!!! no hay problema, brujita, sabes que yo te aprecio, no es necesario que aclares nada. Soy una persona tranquila y amigable. ¡Por un momento me entró un susto!

    Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  11. No temas, Blanca, soy una bruja buena, de verdad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver a los críticos como los artistas ven a los paparazzi: los necesitas para promocionarte, pero el exceso puede ser perjudicial.

    Cualquiera que emita una opinión, debe estar claro de una cosa: uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice.

    Un beso,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  13. Buenas Blanca. Hace tiempo que no comento tus entradas, aunque las sigo. Como he dejado en el blog de Armando, me han entrado verdaderas ganas de leer tu novela. Aunque antes me gustaría leer La Búsqueda, que también me atrae su historia.
    Yo no puedo opinar sobre tus obras como lector, pero lo que sí pienso es que eres una escritora de oficio, de eso no tengo dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Blanca!!
    Nos dio intriga leer tu novela!
    Ojalá las ventas suban hasta el cielo y recibas buenas críticas,y las que sean desfavorables, vengan con buena onda y con consejos que ayuden, que sumen!!!

    Te dejamos besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Querido Daniel, has dicho una gran verdad.

    Que mi palabra vaya adelante, y lo que quede escrito escito esté.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Rafael, tiempo hace que no te veía, ¿dónde habías estado, hijo? muchas gracias por tus palabras, espero que leas mis novelas y no te defrauden...

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. A Neuronas en fuga: me encantaría que leyeran mi novela, y se los agradezco, mucho, mucho.

    Un abrazo, amigos!

    Blanca

    ResponderEliminar
  18. Hola Blanca, me alegro mucho de que las ventas vayan bien, de eso no me cabe duda (en la ciudad donde vivo, Cartagena, está en todos los escaparates en el mejor lugar).
    Yo ya dí mi opinión respecto a los comentarios en internet. Es fácil "criticar" a alguien, sobre todo si expone su arte al resto del mundo. Como escribo sé lo difícil que resulta, lo mucho de empeño que se pone, y estoy seguro, por lo poco que te conozco, que lo haces con pasión y honestidad. Estoy contigo, no merece la pena defenderse, porque hay mucha gente que te admira, que te sigue y ¡que te quiere, diablos!
    Así que a lo tuyo que es escribir, maja.
    Por cierto, cuando hago una reseña de un libro trato de buscar lo mejor de él. Que yo recuerde, sólo he "hablado mal" entrecomillas de Tiburón, pero para explicar el proceso de pulido que hizo el mismo autor a la hora de escribir un guión magnífico. Soy un novel, un escritor en ciernes y hay que ser consecuente, y sobre todo, y creo que fuiste tú quien me lo dijo, y si no corrígeme: hay que ser prudente y magnánimo con el resto de escritores.
    Además (y eso lo leí en algún sitio), hay una ley escrita entre escritores por la cual, no se debe hablar mal nunca de ninguno, y si no te gusta algo, pues no hables y punto, je,je...
    No sé, tal vez, desvaríe, pero creo que este mundo está plagado de cosas malas como para sacar lo peor de la gente:saquemos lo hermoso, siempre siendo honestos y sin engañar.
    Y nunca olvidemos que los lectores tienen su propia mente (no son robots!) que piensan y sienten por ellos mismos, lo cual puede sonar a gilipollez, pero a veces creo que algunos no se dan cuenta...ja,ja...
    En serio, ánimo que se te ve muy guapa y distinguida en la foto, je,je.
    Un beso.
    SErgio.

    ResponderEliminar
  19. P.D. Ahora mismo tengo que leer un libro "Trilogía de Argel" porque asisto a una tertulia literaria (son mis deberes y me quedan cinco días, y acabo de comprarlo, jo,jo... me matan!!), en cuanto acabe, si no hay más contratiempos, empiezo el legado, guapa.

    ResponderEliminar
  20. El eterno enfrentamiento: autor contra crítico.
    Supongo que tenemos que aprender a vivir los unos con los otros, aunque a veces resulta difícil. Yo soy escritor, aunque ahora estoy comenzando a ver el otro lado de la barrera gracias a mis colaboraciones como reseñista. Yo creo que todo se fundamenta en el respeto mutuo. El autor debe saber encajar una crítica (siempre que ésta sea respetuosa), y el crítico debe comprender la mentalidad del escritor: su obra es su hijo. ¿A qué padre le gusta que le digan que su hijo es feo? Sobre todo en el caso de que no lo sea, como es el caso de El legado.
    Pero no voy a entrar con el tema de la crítica de El legado en esa página web.
    En todo caso, el crítico debe ser muy cuidadoso para que la opinión que expresa no perjudique a la obra criticada, en especial cuando la editorial se digna a enviarle un ejemplar gratuito. Hay que usar el tacto y medir muy bien lo que se dice.
    Mi consejo es que el lector no se deje llevar por las críticas, y atienda más a las reseñas en sí, que son neutras y muestran el argumento sin nombrar peros y contras. Que decida el lector por sí mismo.

    Un beso, Blanca!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo primero de todo, Blanca, darte las gracias por mencionarme en tu entrada. Y por supuesto, por tu grado de implicación en esta iniciativa, sin tu ayuda no hubiersa sido posible llevar a buen término la idea que tuve.

    En cuanto al tema de las críticas, estoy de acuerdo en que siempre hay que ser respetuoso y argumentar lo que digas sobre una obra, dentro de lo que cabe, sin hacer comentarios gratuitos. Y siempre teniendo en cuenta el trabajo que hay detrás de cada obra, ya que no es nada fácil sacar un libro adelante.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Devoust, oye, me encanta eso que dices, que mi novela está en el mejor lugar en todos los escaparates de Cartagena, ¡Bien por el distribuidor! ¡Me contaron que la habían visto hasta en una librería en la playa! y cuando fueron por segunda vez ya no había ninguno de los dos ejemplares que estuvieron. Imagínate si no me hace feliz la noticia.

    Yo estoy muy contenta con el comportamiento del público con la novela. De hecho, en la página de Anika casi todas las respuestas a la crítica están a mi favor, no porque yo haya participado, ¿eh?

    Y sí, algunos son mis amigos, que también tienen derecho de opinión, por supuesto.

    Y te digo como siempre lo hago: Espero que no te defraude mi novela.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  23. Es difícil, ¿verdad Javier? ser escritor y hacer reseñas.

    A veces los críticos se sienten agredidos, creo que éste fue el caso. Pero yo no agredí a nadie, en todo caso por un momento me sentí agfredida en los comentarios, o sea: Encima que leen mi novela, hacen una crítica no muy positiva, vienen y me atacan, diciendo que solo espero críticas positivas, no me parece muy justo. En ningún momento he dicho eso. Lo que digo es que no puedo decir que mi novela es buena porque soy la autora, tan simple como eso. Si es buena o mala lo decidirán los demás.

    Como articulista de reseñas debes andarte con pies de plomo, y si no puedes aportar mejor no restes, digo yo, ja, ja,

    Un beso, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  24. ¡Uy, Armando! por un momento me hiciste sentir un personaje de El legado, fue emocionante acompañarte a Praga, a Austria, a Berlín, ¡sí, señor!

    Avísame cuando desees hacer otro viaje, estaré encantada!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Hola, Blanca. He leído la crítica de Anika y creo que has de quedarte con la conclusión final. Un novelista crea historias para atrapar al lector, contárselas y que éste disfrute con ellas; si lo consigues, es lo más bello -y difícil- del arte de escribir.
    Un abrazo.
    P.S.- Escribes de maravilla.

    ResponderEliminar
  26. Blanca, seguro que no me defraudará, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Sí, g.r.l., trataré de quedarme con lo mejor de la crítica, que en realidad no es mala, supongo que Anika la hizo con la mejor de las intenciones, y al hacerla pública tuvo la reacción de las personas que la han leído, y que me conocen. El enlace fue publicado por ella en Facebook, así que imagínate, me ha escrito gente que yo ni conozco, lo cual eleva mi ánimo.

    Muchas gracias, amigo por tus amables palabras!!!

    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Me descubriste! Jajajajaja!!!! Si, soy un cinéfilo empedernido, y tuve la desfachatez de robarle el nombre del personaje de Brando en Un tranvía llamado Deseo.

    Muchas gracias por visitarme y mañana te espero, estás invitadísima!

    BESOTES GUAPA.

    ResponderEliminar
  29. Hola Blanca,
    Yo estoy segura de que saldrá una segunda edición de tu novela, y algunas más, ya verás. Te deseo toda la suerte. Yo te hice en mi blog una entrada pero me quedé bastante descontenta por lo breve que fue, y quisiera hacerte una entrada como te mereces, en cuanto tenga tiempo. Por cierto: tú si que escribes bien! tus relatos atrapan como ninguno. Un abrazo amiga!
    Cris

    ResponderEliminar
  30. Hola, Blanca. Ayer leí tu entrada y la crítica de Anika junto a los comentarios que dejaron otras personas. Hoy he leído la entrevista que te hizo Armando y todos los comentarios que te han dejado aquí.
    Bueno, sólo puedo decirte una vez más que me encantó tu novela, que después de leerla yo se la dejé a mi hermana y también le gustó mucho. La hemos comentado intentando sacar lo mejor de ella. Esto lo hacemos con muchos libros que leemos, después los comentamos, y siempre nos enriquece.
    Mira, tengo que decirte que es estupendo que hablen de tu libro. Es lógico que a unos les puede gustar más y a otros menos. Eso pasa con una pintura, una composición musical o un vestido que hayamos confeccionado. Pero lo importante es que el libro se está leyendo y las personas que lean las reseñas o las críticas pueden sentir el gusanillo de comprarlo para leerlo y ver si lo que se dice es verdad.
    Otra cosa, me ha llamado mucho la atención que nadie hable de Alice, cuando para mí fue uno de los personajes principales de la novela.
    Bueno, os felicito a Armando y a ti por esa entrevista tan original. Muy buenas las preguntas y mejores las respuestas. Y no digamos del viaje en el tiempo... ¡genial!
    Aprovecho para agradecerte tu visita a mi blog y tus cariñosas palabras.
    Mucha suerte, Blanca. Sé que la tendrás!
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  31. Blanca... Solo estoy en ronda de agradecimiento...

    Realmente no esperaba estos resultados, al ir a Sevilla pensé que seria una revisión cardiológica mas, pero quede anonadado cuando el jefe del departamento de trasplantes me dijo esta sentencia tan dura.

    En fin, supongo que ahora habrá que apechugar y retomar la vida esperando levantar el animo, cosa esta en la que gente como tu, Blanca, me ayudan, y mucho.

    Muchas gracias por la visita al blog y las palabras de apoyo.

    Con afecto.
    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  32. Me encanta recibir noticias de tu novela, sabes que te deseo toda la suerte del mundo con ella!

    ResponderEliminar
  33. Es un placer haber visitado y leído el texto de tu blog, porque me siento más cercano a mi sueño de ser un escritor publicado cuando veo a otro escritor/a que publica su nueva novela.

    Por el momento soy un escritor novel, como ya verás, pero nada sueño más que terminar mi primera novela y lograr publicarla en una editorial seria. Por momento, para saciar mi hambre de lecturas, escribo en Ángel Poético.

    Te envío mis saludos y mis felicitaciones, ojalá un día pueda leer alguna de tus novelas.

    ResponderEliminar
  34. Creo que es muy bueno que se hable de tu novela, bien o mal, con polemica (mejor) o sin ella.
    Lo que está claro es que no pasa desapercibida, y eso es importante.
    Yo todavia la tengo pendiente, la compré el otro dia en la librería Bertrand (por cierto, una libreria impresionante en la Rambla Catalunya).
    Cuando la lea te daré mi opinión, y por supuesto, le dedicaré una entrada en mi blog, como hago con todos los libros que leo.

    ResponderEliminar
  35. Entré a la página de Anika y dejé mi comentario de lector, el cual es totalmente opuesto al que ella sarcásticamente plantea.No veo la razón de hacer seudo críticas mal intencionadas, pues no fundamenta para nada sus juicios de valor.
    Blanca, lo que vale es lo que tus lectores piensan, y a mi me pareció una muy buena novela, me atrapó desde el comienzo.

    Cariños,

    Venator

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Blanca!

    Por lo menos tienes críticas, cuantos buenos escritores y escritoras estarán suspirando por tenerlas.

    ¡Un beso muy grande!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  37. Stanley: mil disculpas por no asistir a tu gran fiesta del domingo, pero como sabes, no tengo Internet en casa. Pero ahpra paso por allá, (Si no es muy tarde)

    Besos!

    Blanca

    ResponderEliminar
  38. Conhi, encantada de verte por aquí, y gracias por leer la entrevista con Armando, fue un paseo que realicé con mucho gusto.

    Tus palabras para mi novela las agradezco muchísimo, Conchi; sé que un escritor tiene toda clase de público, a unos les gustará, a otros menos, y habrá quienes no pasen de las primeras páginas, con todo, me considero afortunada de cumplir mi sueño de ver mi novela publicada.

    Conchi, leer y comentar un libro reviste un gran placer intelectual, te felicito y también a tu familia por una costumbre tan saludable.

    Muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  39. Carlos, deseo que ese corazón llegue y cuanto más pronto mejor.

    ¡Ánimo, amigo! y no tienes nada que agradecer, para eso estamos los amigos, para apoyar, y lo tuyo, es una causa única, impostergable!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Carlita, sé que te alegras por mí, eres un sol!

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Jorge Angel, eres bienvenido a este rincón, yo también deseo que llegues a publicar y de esta forma cumplir tu sueño.

    Ten la seguridad de que pasaré por tu blog y te dejaré un mensaje.

    ¡Gracias por pasar!

    Blanca

    ResponderEliminar
  42. Gracias Lolita, algún día viajaré a España y conoceré todas esas impresionantes librerías que existen en tu país, muchas gracias por comprar mi libro, ya me contarás, amiga,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  43. Me leí todos los comentarios. No tienen desperdicio, es como: La polémica está servida! Para mí es lo más positivo que te podría haber pasado, que una novela despierte polémica, que la gente discuta sobre ella, es maravilloso! Además del ataque de ansiedad que tengo, esperando que se edite en Argentina!

    Muchas gracias por el hermoso comentario que me dejaste, sos una mujer adorable!

    BESOTES BLANCA Y TE DESEO UNA EXCELENTE SEMANA!

    ResponderEliminar
  44. Bueno, esto se se empieza a convertir en una novela, tal vez me inspire para el tema de la próxima que escriba, ja, ja,

    Celebro que hayas disfrutado los comentarios, Stanley,

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Blanca,

    Felicitaciones por las entrevistas, ya las iré leyendo! Y felicitaciones también por toda la difusión de tu libro!

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias, Alejandro!
    La entrevista es muy original, todo gracias a Armando!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  47. Vaya, llevo aquí como media hora muy entretenida con la entrada y los comentarios, he leído el último post, el del camello, y lo que me he reído, cuánta razón tiene al decir que hay que pasar de todo, es decir, sabes que si escribes estás expuesto a la crítica pero está claro que no puedes gustar a todo el mundo, sobre todo porque al mundo le gusta criticar y no siempre bien, de alguna forma hay que defenderse de las críticas duras porque esas hacen daño y van minando tu autoestima, lo del camello es muy cierto. ¿Hasta qué punto podemos confiar en un médico que fuma dos paquetes de cigarrillos diarios? ¿O en un psicólogo que ha intentado suicidarse? (que los hay, he sabido de un caso) A lo que voy es que NADIE va a ser mejor crítico con su obra que uno mismo. Y ahora me han entrado ganas de leer el libro de la polémica jaja en cuanto pueda me lo compro y te cuento. Un gran abrazo Blanca, espero que las ventas suban.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola Andrea! ¿Así que te has entretenido de lo lindo, eh? bueno, yo también, para serte sincera, y el post del camello, pues, ¡Qué te puedo decir! Es de antología.

    Muchas gracias por pasar, linda, y por interesarte en mi libro!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  49. Mi querida Blanca, he pasado un rato muy ameno leyendo las diferentes opiniones que se han plasmado aquí.
    Mi hermana suele decirme, "que hablen, aunque sea mal, pero que hablen".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Gracias ppor pasar, Arlette, espero que te hayas divertido, en realidad, fue muy estimulante.

    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.