lunes, 24 de septiembre de 2012

Francisco Gijón: La entrevista.

Hoy vamos a saber un poquito más de este joven historiador, viajero, conferencista, escritor y trabajador incansable. Su nombre: FRANCISCO GIJÓN.  Autor de El Carbayón, Las Cartas de Atilio, Morituri, Las puertas de Hierro, Los cuadernos de la memoria, Historia antigua de las Españas, Historia medieval de las Españas y Vidas Purulentas.  Ocho libros, y tres de ellos escritos en el último año 2011. Todas sus obras, excepto Las puertas de Hierro, se pueden conseguir en Amazon.comAmazon.es. y 24symbols.

Conocí a Francisco Gijón  hace ya algún tiempo, a través de sus comentarios en los blogs, siempre bien escritos,  especialmente bien planteados y como ustedes saben si poseen un blog, los participantes así suelen ser personas interesantes y no me equivoqué.

―Te voy a llamar Ricardo, pues sé que Francisco Gijón es tu seudónimo de autor. ¿Cómo empezaste esta andadura en la que te encuentras ahora como autor de ocho libros?

―¡Hola Blanca!  Haces bien, porque si a estas alturas no me llamas por mi nombre de pila… mal andamos.  En efecto, Francisco Gijón fue una ocurrencia de mi por entonces editor, que buscaba un nombre más “comercial” que Ricardo García.  Pero vamos, el que me conoce sabe quién soy…

―Generalmente los escritores empiezan a una edad temprana, cuál dirías tú es la más apropiada para desarrollar el talento y lograr un producto óptimo?

―Como en todo oficio, imagino que cuanto más tiempo lleves ejerciéndolo, mejor (sólo se me ocurre una excepción a la regla).  Yo llevo más de 20 años escribiendo.  Supongo que dentro de otros 20 años escribiré mucho mejor que ahora, lo cual no tiene mucho mérito porque soy muy fácil de superar y 20 años es mucho tiempo.

―Tienes un blog llamado Historia de las Españas. ¿Cuál es el motivo por el que te gusta la historia?

―Suena cursi, pero creo que el Pasado es imprescindible para entender el Presente y el presente de España no se resuelve si no aprendemos de nuestro pasado.  (Si, suena cursi, lo sientooo)

―¿Crees que un escritor se hace? ¿Es necesario estudiar para ser escritor?

―En la misma medida en que se puede hacer un pianista, sí.  Es una mezcla de técnica, paciencia y talento. Cualquiera puede escribir con dos de esas tres patas del taburete del mismo modo que puede aprender a tocar el piano.  El virtuosismo viene de tener todos los requisitos y algunos más que yo no conozco.

―¿Cómo aprendiste a escribir novelas? Porque una cosa es saber acerca de un tema y otra desarrollarlo, convertirlo en una novela, que contenga trama, personajes, tragedias…

―Leyendo a los demás y estudiando cómo escribían. ¿Existe otro modo? Yo no lo conozco…  Es lo que he hecho siempre y sigo haciendo.  Algunos libros los he releído infinidad de veces y a algunos autores los he abordado en su obra completa para mejor conocer su evolución.  También me gusta usar libros de consulta sobre la Historia de la Literatura y así entender mejor las épocas y a sus autores.  Si no aprendes cómo y por qué hicieron otros su trabajo, difícilmente vas a extraer de ti mismo el oficio de la escritura.  Es mi opinión: para mí es tan importante tener algo que contar como querer saber cómo contarlo.

―¿Algún mentor, alguien que te haya enseñado el camino?

―El mejor consejo que me han dado en mi vida: “observa y calla, calla siempre y observa mucho”.  Nunca falla, oye.

―¿Qué es lo que más admiras en un escritor?

―Su estilo, su eficacia narrativa y su capacidad para sorprender.  En definitiva: que haga magia con las palabras.

―¿Consideras que es una profesión de la cual se puede ganar para vivir?

―En la misma media que lo es ser pianista… ¡Si!

―Lo que no acierto a comprender es de dónde sacas tiempo para escribir tus novelas, dar conferencias acerca de historia, mantener el contacto con tus amigos, participar en Facebook y tener al día tu blog.  Dime cuál es el secreto para tal despliegue de actividad.

―Pues me acuesto tarde y me levanto temprano.  Entre esos dos momentos reconozco no obstante que hay truco.  Ya te dije que llevo 20 años con la pluma desenroscada: muchas cosas están escritas desde hace tiempo. Lo que hago es dosificar y aprovechar los años de ventaja.

―¿Qué piensas de la revolución digital que ha encabezado Amazon?

―Las Revoluciones suelen ser buenas cuando no abusamos de ellas ni les pedimos más de lo que nos pueden aportar. 

―¿Crees que la calidad se irá decantando por sí sola o serán los lectores los que se acoplarán a la literatura mediocre?

― Cuando era niño, en mi clase siempre había un niño con alergia que tenía asma.  Ahora el 80% de la población infantil tiene asma y rinitis alérgica.  Lo que no era normal antes se ha vuelto muy normal hoy en día.  Con la calidad pasa lo mismo. Yo creo que hay pastel para todos los paladares y paladares para todos los pasteles.  No me preocuparía demasiado, la verdad algo que a muchas editoriales no parece inquietarles lo más mínimo.

―Muchos de los que aún se resisten a la auto-publicación digital ondean la bandera de la calidad literaria, ¿qué piensas tú?

―Cada cual que haga lo que quiera.  Ante cualquier duda: libertad siempre.  Yo prefiero una autoedición clara a otra encubierta bajo el sello de un contrato leonino en el que uno renuncia a su dinero a cambio de las mieles de la publicidad… pero cada cual que pruebe del plato que más le apetezca y llegue a sus conclusiones.

―Los libros que ocupan los primeros lugares en Amazon en las listas generales tanto en español como en inglés son diccionarios y libros de texto,  ¿no es ese un indicativo de que los compradores de libros de Amazon son selectivos?

―¿Y qué lector no es selectivo?  Un comprador de libros es, ante todo, un lector.

―También en la era digital empieza a iniciarse una guerra por obtener la mayor cantidad posible de autores, están Amazon, Barnes & Nobles,  ahora viene Apples, con su propio E-reader, ¿en qué crees que terminará todo esto?

―Yo creo que cada autor debería tener su propia página web con sus obras disponibles y que los lectores se las bajen directamente previo pago al formato que deseen. Tenemos TPV’s virtuales, medios técnicos sobrados.  No sé… no le veo sentido a tanto intermediario.  Incurro en un contradicción, porque al mismo tiempo que lo digo, no lo hago.  No sé.  Supongo que si uno está en el baile tiene que bailar y punto, pero queda mucho por ver.  Esta moda de los formatos digitales en competición directa no me convence.  VHS, BETA, 2000… tiene un toque de dèja-vu

―¿Cuáles son tus expectativas al publicar por Amazon? Sé que parece una pregunta tonta, pero unos lo toman como una vitrina internacional, otros como un trampolín, otros para conseguir la mayor cantidad de ventas posibles…

―Ver lo que pasa. Nada más.  En 24symbols me va muy bien. La vitrina debería ser uno mismo y su trabajo (hoy día no hay impedimento con tanto blog y tanta red social).  ¿Trampolín? Puede ser.  Pero el que busque un trampolín que aprenda primero a dar saltos, ¿no? ¡¡¡Y a nadar!!!  A mi es que los trampolines me dan mucho respeto, Blanca…

―¿Qué piensas de las redes sociales?

―Las uso muy poco.  Son adictivas y me quitan tiempo.  Suena falso pero es la verdad: piensa que yo soy de los que todavía escriben a mano antes de irse al teclado… Son medios magníficos para hacer una publicidad rápida (buena o mala) de un determinado producto o persona, pero no le han ganado la batalla al tiempo, que sigue siendo a la postre el que pone todas las cosas en su justo o injusto sitio. Es curioso, ¿sabes?, en esta era altotecnológica de las metainformaciones manejamos tantos datos que ni nos paramos a asimilarlos.

―¿Cuáles crees tú como lector editorial deberían ser los requisitos para que una novela sea tomada en cuenta en una editorial?

―Que el autor no separe el sujeto del verbo por una “coma”  no parece que les preocupe demasiado a los editores... y debiera.  A partir de ahí que sea novedosa, esté bien escrita y tenga algo que aportar.  A mí me gustan particularmente los escritores que usan el lenguaje y el idioma para sorprenderme con él.  Algo que no abunda (tal vez por eso me gusta)

―Por experiencia sé que autocorregirse es casi imposible, ¿quién corrige tus novelas?

―Dos personas licenciadas en filología me ponen los puntos y las comas. Cada novela lleva varias revisiones; una media de 4-5.  La última siempre es mía y jamás quedo satisfecho.

―Nunca te he visto hacer reseñas en el blog, ¿qué piensas tú de la extraordinaria cantidad de blogs dedicados exclusivamente a las reseñas de libros?

―Me parece fantástico que haya tanto interés por los libros (muy buena noticia). La verdad es que Internet es una herramienta magnifica para que la gente exprese sus inquietudes y las comparta.

―¿Cuál es tu próximo libro?
―Si te refieres al próximo que voy a sacar por Internet, supongo que será HISTORIA MODERNA DE LAS ESPAÑAS (Vol. I).  En cuanto a novelas, actualmente trabajo en varias obras a la vez. Francamente no lo sé: la que primero me parezca que está legible. LAS PUERTAS DE HIERRO, quizás…

―En pocas líneas dime qué piensas de Francisco Gijón.

―Es un personaje de ficción que viste a una persona de lo más corriente que intenta relajarse con lo que hace y hacer lo que le relaja.

―Muchas gracias, Ricardo, ha sido un verdadero placer conversar contigo, espero verte en Facebook o en donde sea, porque ahora somos omnipresentes. Y hay quienes se quejan de la tecnología…

―Un placer, como siempre, tertuliar contigo, Blanca. Muchos besos y mis mejores deseos.

Para quienes deseen contactarse con Ricardo García para contratarlo para charlas y conferencias históricas en cualquier lugar del mundo pueden escribir a:

36 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista Blanca, no conocía al autor pero la novela histórica es de mis favoritas así que voy a echar un vistazo a sus novelas, tu blog y facebook hace que mi lista de lectura aumente mucho con tus recomendaciones
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Blanca,

    Tuve el gusto de tener trato por mail con Francisco (o Ricardo), y doy fe de que sus opiniones son siempre muy acertadas.

    Buena entrevista. Gracias por acercárnoslo un poco más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca, muy interesante los temas planteados. Me paso por el blog del autor para conocer más sobre su obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Ricardo tiene las cosas bien claras, y me parece fenomenal, claro que sí.

    Tuve el privilegio de leer El Carbayón y pasé unas horas extraordinarias con su narrativa, interesante y bastante fluida. Me gustó ese ambiente asturiano que le dio a la obra, bien enriquecido de leyendas y costumbres de la zona; en particular la fuerza que obtiene el mar a lo largo de la trama.

    Felicidades por acercarnos un poquito más a Ricardo, Blanca.

    Y un fuerte abrazo a ambos,
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una entrevista magnífica, Blanca, y me ha gustado especialmente cuando dice que no queda satisfecho jamás con las correcciones.
    Ya somos dos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja,!! Tatty, creo que todos estamos últimamente en esas circunstancias, desde que tengo el Kindle no paro de comprar!

    Te recomiendo a Francisco, es muy bueno!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, es lo bueno de conversar con él, siempre se aprende algo.

    Gracias por tu visita, amigo,

    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar,

    Valdría la pena, puedes encontrar todos sus libros absolutamente gratis en 24symbols.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Mián:

    Yo también leí El carbayón, y para ser su primera obra me pareció fantástica, especialmente por los pensamientos vertidos.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. José Antonio:

    Francisco es un Escritor, y como perfeccionista que es, para él nunca un libro estará bien escrito. Muchas gracias por tu aporte, amigo,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Bastante buena la entrevista. El nombre del autor no se me hace del todo desconocido, sin embargo, no conocía sus obras, las cuales por cierto pintan bastante bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tanto la imagen de Francisco como sus palabras transmiten algo que no suele darse mucho actualmente: serenidad, paz consigo mismo, y respeto y amor por lo que hace. Unas premisas que me empujan a adentrarme en su obra.

    Una magnífica entrevista, Blanca. He disfrutado tanto de las preguntas como de las acertadas respuestas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Deigar: Francisco tiene una novela espectacular: Morituri. La recomiendo. También Las cartas de la Memoria. Bueno,, creo que todas.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Hola Félix, ya conoces a Francisco por sus participaciones en el blog, te falta conocer su obra, y como dije antes, la recomiendo.

    Gracias por tu visita, amigo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Me vais a sacar los colores. ¿Ves, Blanca, por qué me da tanta vergüenza eso de las entrevistas y promociones? ¡Cielos! Gracias por vuestros cariñosos comentarios (y sorprendentes mails) y a tí, querida Blanca, por tu interés hacia mi persona y mis cosillas.

    ResponderEliminar
  16. Francisco, es solo una pequeña muestra de lo que eres, lo demás lo perciben los lectores.

    Me alegra haber contribuido a sacarte de tu ostracismo voluntario, la gente tiene derecho a conocer tus obras y a su autor.

    Un abrazo, amigo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Hola,Blanca. Desde que iniciaste la amistad con Francisco he estado al tanto, leo sus comentarios y concuerdo contigo, son medidos, acertados y demuestran cultura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Así es Antony, Francisco Gijón es una persona muy especial, y un buen amigo también, pero ante todo un escritor que sabe de historia como el que más.

    Muchas gracias por tu visita, amigo,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  19. Interesante entrevista.
    Francisco Gijón parece tener las ideas muy claras.
    Besos, Blanca.

    ResponderEliminar
  20. Hola Blanca, al contrario que Gijón, opino que las redes sociales sí son importantes de cara a la promoción, sobre todo para quienes tenemos otra ocupación de por medio.

    He entrado un par de veces en su Blog sobre la historia de España, está muy bien, siempre es momento de aprender.

    Gijón es un ejemplo de otra forma de hacer las cosas, en este año que comienza cambiante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Así es Lola, el se deja ver poco, pero puede darse el lujo de vivir de la escritura.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Blas, el blog de Francisco es uno de los más completos en cuanto a historia se refiere- Para los escritores especialmente.

    La promoción absorbe gran parte de nuestro tiempo, tal vez por eso él no la utiliza, pero estoy de acuerdo contigo, hoy en día se debe ser mediático.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  23. Blanca:
    interesante entrevista a Francisco o (Ricardo), enriquece conocer al ser humano a traves de lo que piensa y siente.
    Es un maravilloso escritor¡
    Me parece mesurada sus respuestas, y claro en sus expresiones¡
    ¡Què lindo Blanca encontrarse con amigos que nos llene el alma¡.
    besos a ambos

    ResponderEliminar
  24. Así es, Norma, Ricardo es un buen amigo y magnífico ser humano. He leído algunos de sus libros y puedo decirte que es muy bueno escribiendo. Todo lo hace con pasión, la lectura, la escritura, la documentación... Vive para escribir.

    Gracias por tu aporte, amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante la entrevista, Blanca. No sabía que Francisco tenía tantos libros publicados. A mí también me gusta la historia, así que les echaré un vistazo. Me ha encantado lo de la coma entre el sujeto y el verbo; yo también soy estricta con estas cosas. Por cierto, me gusta mucho más el nombre Ricardo García que Francisco Gijón. La verdad es que no lo entiendo, si el editor buscaba un nombre más comercial le podría haber puesto Pepe Gachi.

    ResponderEliminar
  26. Francisco es un escritor muy prolífico. Esta entrevista fue en enero, a la fecha lleva publicados más libros. Lo puedes encontrar en Facebook, es muy buena persona, Carmen.

    ResponderEliminar
  27. Una entrevista muy interesante, Blanca, aunque juraría que ya la había leído antes.

    Felicidades a ambos por la magnífica entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Un autor muy digno de tener en cuenta. Me encantan sobre todo la solidez de las respuestas y la humildad que demuestra diciendo que eso de escribir es un oficio en el que siempre se está aprendiendo. Me ha parecido muy sensato, la verdad. Enhorabuena por la entrevista, Blanca, es magnífica.

    ResponderEliminar
  29. Lo siento, pero realmente no puedo entender a esta gente... dicen que les gusta la historia y se dedican a leer novelas de gente que realmente no tiene ni idea de historia??? Por favor, yo soy historiadora graduada en la Universidad Autónoma de Madrid con especialidad en Historia Medieval y Paleografía, y me parece que hay libros de historia de profesionales en la materia que son mucho más veraces y certeros que lo que pueda decir de historia un escritor... Si realmente a la gente le gusta la historia compraría revistas históricas donde se publican los últimos trabajos científicos y de investigación sobre determinados temas, o comprarían manuales históricos... No novelas que dicen que son históricas, y que realmente lo único que hacen es tergiversar la historia y llevar a error sobre los hechos históricos a los lectores. Este hombre dice que es historiador... licenciado donde??? por qué universidad???... Esa información no la he leído por ningún lado... Lo que creo es que hay mucho intrusismo profesional... y que se tapa simplemente con incluir como dato que es "historiador". Una vergüenza para los que realmente sabemos del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar quiero decir que YO NO DIGO SER HISTORIADOR (lo dicen los demás): para ser historiador hay que hacer cosas que yo no hago. A mí me gusta más la palabra "divulgador", mucho más acorde con mi actividad, y siempre ando corrigiendo al que me lo llama. El que tiene la licenciatura no es necesariamente un "historiador", al menos no para mí. Ya que tienes esa curiosidad, Sandra, te contesto con sumo gusto: entre otros sitios, estudié Geografía e Historia en la UNED. Estoy especializado en Historia de Roma y Arte Prehistórico y he trabajado en algunas intervenciones arqueológicas que no vienen al caso en España y Francia. Llevo cinco años divulgando, he participado en congresos, dado clases en una universidad de Dublín y mi bitácora de Historia de las Españas (que siempre puede ser mejorable, obviamente y solo pretende hacer accesible la Historia al público en general) lleva algo más de 400.000 visitas. Uno de mis profesores (yo más bien diría "maestro") fue don José Manuel Roldán; también tuve el honor de ser pupilo del señor Javier Tussel, y desde que estudié la carrera no he dejado de estudiar (veinte años). Otrosí añado que entiendo que me consideres un intruso, pero no lo soy tuyo, querida Sandra. Al contrario, te deseo mucha suerte y, sobre todo, que tu actitud no te haga ver en posibles compañeros meras amenazas, sino gente con la que compartir conocimientos, que en eso reside la esencia de toda Universidad (así como en difundir de modo claro lo que uno aprende al resto del público, en mi modesta opinión). Un abrazo y perdona que no te haya contestado antes: ha sido por casualidad que me enteré de tus vehementes palabras hacia mi persona, unas palabras que seguramente merezco, pero que en tu caso han emanado de unos prejuicios nada afortunados, si me lo permites, porque ni me conocías en diciembre de 2012 ni me conoces en abril del 2014. Te mando un abrazo y muchos ánimos en estos tiempos sin duda más complejos que los de hace dos años, cuando comentaste esta inocente entrevista.
      A mí no me gusta sacar a relucir estos temas de los títulos y los diplomas (de hecho he dejado sin mencionar algunos más), pero no me parecía justo el tono que empleabas contra mí. Espero que lo entiendas y no te lo tomes como algo personal, porque no te conozco y no puedo juzgarte.

      Eliminar
  30. ¿Tergiversar la historia, Sandra? La verdad es que me has hecho reír. Y tú porque eres historiadora graduada en la Universidad Autónoma de Madrid con esta especialidad tan interesante ¿ya te crees que eres poseedora de la verdad? ¿Y las revistas de historia y todo eso que mencionas dicen la verdad? La Historia nunca ha sido objetiva. Nos la han contado tal como ha convenido a los que la han escrito según sus propios intereses políticos. Un mismo hecho histórico está explicado de manera muy diferente también según el país y eso sigue siendo así después de años y a veces siglos de haber ocurrido. Tú crees que hay mucho intrusismo profesional. Pues yo creo que hay demasiada titulitis.

    ResponderEliminar
  31. Una entrevista fascinante. Me complace mucho saber que ahora conozco a Ricardo un tanto más, a alguien que ya no considero como extraño, pero como una camarada que batalla por la misma pasión que yo. Gracias, Blanca, por una entrevista fascinante.

    ResponderEliminar
  32. Dejé algunos comentarios sin responder dada la actividad de este blog, pero me sorprende encontrar reclamos como el de Sandra a quien no conocemos de nada excepto por lo que ella asegura de sí misma enumerando los títulos y estudios que tiene sin venir a cuento, a un escritor entrevistado por mí de quien ella no conoce de nada
    Me pregunto: ¿Qué de malo tiene leer novelas en las que se toma parte de la historia para crear una trama? ¿Acaso Sandra nunca ha escuchado hablar de las ucronías? Y sin ir más lejos, yo no me considero una historiadora, sin embargo he escrito un libro en forma de novela leído por profesores de historia, quienes han dicho que debería formar parte del pensum de estudios de las escuelas de mi país, Perú. "El cóndor de la pluma dorada". Una manera de aprender historia sin agobios y sin los asépticos tratados históricos adornados profusamente con fechas y nombres.
    Y por último, ¿quién escribe la historia? Nunca sabremos si lo que está escrito en los libros de historia es exactamente lo que sucedió o fue relatado por el partido político del gobierno reinante o gobernante.
    Un título no da más sabiduría, aunque ya veo que sí mucha frustración. Lo lamento por Sandra.

    ResponderEliminar
  33. Muy buena la entrevista, es la primera vez que visito el blog y a los escritores como Blanca y Ricardo. Solo me queda decir que "mi verdad no es tu verdad" eso lo aprendí de un profesor muy querido, y me refiero a la opinión de Sandra. Me gusta escribir, más bien amo escribir, y como escritora y por experiencia digo que cada escritor antes de escribir de alguna época, tiempo, ambiente, escenario, historia o lo que sea, primero lee, investiga y hace anotaciones viviendo aquella época y poniéndose en los zapatos cualquier personaje, por lo tanto, sabe lo que escribe y no divaga, el escritor sabe lo que hace, moldea y moldea hasta que se parezca a la realidad.
    No es necesario tener todos los estudios del mundo ni mucho menos miles de reconocimientos pegados en la pared, porque puede ser que el hombre más humilde que dehambula en la calle sepa más de história que todos nosotros juntos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante la entrevista. No conocía al autor ni su blog, así que les pegaré un vistazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Es tanto o más interesante la parte de comentarios que la entrevista, y eso sin desmerecerla. Veo que, como dice Carmen Grau, hay demasiada titulitis y personalmente conozco muchos analfabetos licenciados o licenciados analfabetos, como desee nuestra querida Sandra. Sobre la divulgación, y sin menospreciar a nadie, pocas personas conocían a Machado antes de que Juan Manuel Serrat le pusiese música, por no decir las minorías que habían oído alguna vez El himno a la alegría, antes de que Miguel Rios lo tomase prestado para su canción. Eso no quiere decir que no esté un poco harta yo también de catedrales y guerras interminables, pero una buena novela ambientada en un periodo interesante de la historia, enriquece a la novela y al lector. Claro que esta es mi opinión y cada uno puede tener la suya, faltaría más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.