viernes, 23 de noviembre de 2012

Los maravillosos días que pasé en Taiwán gracias a AMMPE

El primer día, saliendo del hotel
Convention Center

Como algunos de ustedes saben, estuve participando del XX El XVIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, (AMMPE), asociación que se constituyó en 1969 en México y que reúne cada dos años a periodistas y escritoras de todo el mundo. En esta oportunidad fue la ciudad de Taichung, ubicada a casi doscientos kilómetros de Taipei, (capital de Taiwán), en donde se llevó a cabo, y los países participantes fueron sesenta.

Las redes sociales son efectivamente una especie de red que unifica, junta, contacta, a la gente y en especial a los que como nosotros se dedica en alguna de sus formas al mundo de las letras.  En esta oportunidad fui ubicada a través de Google. Recibí un mensaje privado en Facebook y respondí como acostumbro hacerlo a todo el que me escribe. Ya en una oportunidad un joven periodista, Rubén Alcívar tuvo la amabilidad de escribir un precioso artículo en una revista que se difunde en New York, y si yo lo hubiese ignorado, con seguridad nada de aquello hubiese sucedido.

Con mi amiga Catherine Vuylsteke
En uno de los restaurantes
En esta oportunidad Toty Arias secretaria cultural de la embajada de Taiwán en Perú, fue la que inició el contacto y gracias a ello pude pasar unos días extraordinarios en una ciudad a la que jamás pensé conocer.  Y no solo eso: encontré grandes personalidades del mundo literario, reporteras, periodistas, de lugares tan diversos como Malasia, Vietnam, Brunei, Japón, Filipinas, China continental, Honk Kong, Singapur, muchas de ellas repartidas por todo el mundo y que trabajan para periódicos y medios radiales y televisivos importantes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón… por supuesto, también habían en menor cantidad por la lejanía y lo que ello implica (desde Caracas son 36 horas de ida y otras 36 de vuelta, sin contar las esperas en los aeropuertos y demás); Pero asistieron emblemáticas reporteras de Paraguay, Argentina, Brasil, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice, Chile, México, y aquí debo hacer una mención especial a Rosa María Valles, Presidenta de AMMPE capítulo México, pues será allí donde se celebrará el Congreso XXI dentro de dos años, al que desde ya estoy invitada; y a mi inseparable amiga Catherine Vuylsteke, escritora de Bélgica, con quien pasé momentos inolvidables. Ella habla correctamente alemán, francés, inglés ¡Y chino! De manera que cuando nos escapábamos del hotel me llevaba por sitios que solo ella conocía y al entrar en algún lugar o restaurante actuaba como mi intérprete. Imagínense ustedes a una rubia de ojos celestes traduciéndome del chino al inglés.  La primera impresión era ver la cara de los taiwaneses, pues ellos se dirigían a mí en su idioma, y yo, pues nada que ver. Catherine no habla español, así que tuve que hacer memoria de mis viejos tiempos y afilar la lengua.

Presidenta AMMPE México
            Como ustedes comprenderán, mis facciones son más orientales que occidentales, de manera que siempre me ubicaban entre las participantes de Asia, pero en parte fue muy satisfactorio conocer culturas y costumbres diversas.  Fuimos a los restaurantes más elegantes, probamos comidas exóticas y exquisiteces únicas,  fuimos tratadas con la legendaria cortesía oriental, y lo único que puedo decir es que regresé con la espalda destrozada de tantas venias como tuve que hacer, para corresponder a tanto afecto, ya que se suponía yo era una de ellas.  Ni modo. Donde fueres haz lo que vieres, y eso efectivamente fue lo que hice.

Con la Generación Kindle (detrás)
            El segundo día del congreso tuve la oportunidad de hacer mi ponencia y hablar de lo que más me gusta, (en español); tenían traductores simultáneos y auriculares, así que el idioma no fue una barrera. Invariablemente, mencioné a Amazon, al señor Jeff Bezos quién debía contratarme ya, porque me he convertido en su embajadora, quien fue el de la grandiosa idea de convertir a Amazon en una empresa de coedición, en la que el escritor se beneficia y controla su obra.  Me llamó la atención que nadie conociera esta manera de publicar. Hubo alguna que dijo que había subido su obra pero que no había vendido, por lo que consideraba que no era tan bueno como yo decía.  Entonces empecé a hablar de la enorme importancia de las redes sociales, de la interacción, de la ayuda que se debe prestar a otros para obtener a la vez resultados,  pues dudo mucho que algún escritor en solitario tenga éxito en Amazon, a menos que posea un nombre o una carrera detrás.  Obviamente mencioné a la Generación Kindle, a Escritores Generación Amazon Twiter, a Kindle Publishing de  Facebook y la necesidad de dar a conocerse a sí mismo y a sus obras en Twitter.

Con Catherine y Flora La Secretaria General
            Y mientras decía todo esto hablé de mi experiencia, de cómo una novela como La búsqueda se había posicionado durante nueve meses en el primer lugar de Amazon en Spanish Language,  y justo salió en la pantalla detrás de mí, en el enorme ecran la imagen de mi novela. ¡Buen trabajo los de la sala de producción! ¡Y estaba en primer lugar! Ya se imaginarán la satisfacción que me produjo.  Hablé de las famosas listas, de los hashtag, de los puntos, de Hotsuite, de los Twitts y de los retuits, y cuando estaba más entusiasmada me pasaron una nota: debía terminar en unos segundos.  Es lo que sucede cuando uno se apasiona, el tiempo corre y teníamos todo contado al milímetro.

            La ciudad de Taichung es preciosa, una urbe cosmopolita en la que no existen rezagos de la cultura china, pues a pesar de una larga historia en la que están incluidos españoles, holandeses, portugueses (Formosa era su nombre original); fue a partir del final de la II Guerra Mundial que se formó como un estado independiente, separado de la China comunista continental, y liderada por el General Chan Kai Sek llegó a ser la potencia que es hoy en día. De manera que si recorremos la isla encontraremos pocas reminiscencias chinas, hay excepciones, como algunos puentes y casas con forma de pagoda, pero más que nada construidas expresamente para visitas turísticas.

La ciudad de Taipei tenía hasta hace muy poco, el edificio más alto del mundo: la torre One o One, (Torre 101) pero ahora existe una en otro país con 300 metros más de altura.  Así son las cosas, todo hacia arriba, pues la arquitectura es la forma de distinción que tienen las ciudades. ¿Quién no reconocería a Nueva York con su estatua de la libertad? (regalo francés, pero es el símbolo de esa nación)

Una de las pocas construcciones tradicionales
Y así queridos amigos, para no hacer más largo el cuento, ya que en la cena de la última noche estuve en la mesa de la junta directiva, propuse que en el próximo congreso que se llevará a cabo en México, asistieran también escritoras y reporteras españolas y venezolanas, y que hiciéramos uso también de las vídeo conferencias, pues estamos en una época en la que debemos aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la tecnología. Me dejaron el encargo. Como siempre, me encanta hablar de más, y los resultados son esos.  Yo acepté con mucho gusto y estoy segura de que para el 2014 tendremos un magnífico congreso.

Desde aquí mi felicitación y agradecimiento a Flora, (I-Ping Fu) La secretaria General del Congreso Capítulo Taiwán, A Toty Arias, Secretaria de la Oficina Cultural de la Embajada de Taiwán en Perú, y por supuesto, a Alejandro R. K. Huang, embajador de ese país, quien tuvo la gentileza de invitarme a almorzar y cuya sobremesa fue interesantísima. Un caballero gentil y muy atractivo, hay que decirlo.

Hasta la próxima, queridos amigos, ¡los eché mucho de menos en estos doce días!

23 comentarios:

  1. Querida amiga, no sabes cuanto extrañaba tu blog y poder comentar un artículo tuyo. Gracias por traernos tus vivencias durante esos maravillosos doce días en Taiwán. Es increíble saber que ellos no tenían idea de cómo funcionaba la librería digital y la conexión de las redes sociales para promocionarse al mundo. Me alegra saber que disfrutaste las maravillas de la ciudad, su gastronomía y la calidez de su gente. Las fotos están espectaculares; luces radiante en todas. Me encantó la última donde sales con el paraguas. Lo gracioso es que te hayan confundido con una persona local debido a tus facciones y cuando te hablaban en su idioma tu no entendías jejeje. Menos mal que tenías a tu disposición una traductora del inglés al chino y que hayas recordado el uso del inglés para comunicarte. Te felicito por la ponencia y tu intervención; ahora ellos tienen una visión diferente y esperemos que comiencen su incursión en la literatura digital.

    Excelente idea la de traer a México la próxima conferencia. Si la organización permite la intervención de hombres, me anoto para participar.

    Recibe un caluroso abrazo de bienvenida. Es grato tenerte de vuelta.

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Desde luego que la XXI Conferencia mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, a efectuar en Mèxico en 2014, admite la participaciòn de hombres. Ya estàs invitado para que participes. Envìame tu correo y te mantengo al tanto. ¡Excelente la participaciòn de Blanca en el Congreso¡¡¡¡ Me encantò conocerla.
      Saludos afectuosos

      Rosa Marìa Valles Ruiz
      Presidenta AMMPE Mèxico
      Presidenta Internacional AMMPE 2012-2014

      Eliminar
    2. ¡Hola Rosa María! Es un gusto que me hayas visitado, a mí también me encantó conocerte, esperemos que podamos reunirnos en México en el 2014.

      Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. Ah...! Daniel! Pasé unos días fabulosos, conocí mucha gente ligada al mundo literario y también a muchas reporteras y periodistas, editoras de revistas, directoras, poetas, escritoras... Tuvimos oportunidad de visitar las afueras de la ciudad y el paisaje me hizo recordar al de Venezuela, pues es de vegetación abundante y cordilleras verdes. Pues quien me veía me hablaba en chino, ¡qué desgracia no saber hablar ese idioma!, pero como siempre, la vida me pone delante una persona que me ayuda, Catherine era única, mejor compañera de andanzas no hubiera conseguido. Te cuento que la habitación que me dieron fue una suite, grande y con unos ventanales que daban a la ciudad, toda para mí sola, la calidad de la atención fue espectacular. Será muy difícil superarlos en ese sentido.
    Sería una magnífica idea que también puedan participar hombres, y por supuesto te incluiría, amigo, ni qué hablar del asunto.

    Un beso, y muchas gracias por visitar mi rincón!

    ResponderEliminar
  3. Se percibe que lo has disfrutado mucho Blanca. Qué bien vas haciendo el camino de tu vida escritora.....Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo disfrute mucho, Winnie, muchas gracias por pasar! Otro abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  4. Una crónica excelente. Me dan pánico las 36 horas de avión, pero por lo demás mereció la pena. Se nota que fue una magnífica experiencia y que la disfrutaste al máximo. ¡Ay, Blanca! Llevo años diciéndotelo. Próximo destino: España. Un beso enorme y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía pánico a tantas horas en avión, pero después dejé de pensar en ello. He comprobado que los pilotos chinos son muy pero que muy buenos, apenas se siente cuando aterrizan, y son aviones de dos pisos!
      Espero estar en España en el 2013!

      Eliminar
  5. Amiga Blanca. Tu labor es impagable, tenerte como embajadora un lujo para todos los que publicamos en Amazon.
    Gran reportaje en el que nos pones al día de todo lo acontecido, de las personas que estaban allí y de esos inolvidables días que has vivido. Compartirlo con todos es una muestra más de tu sentimiento de pertenencia al grupo.
    Enhorabuena por tus éxitos, Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, solo hablé de lo que sabía, supongo que otros lo habrían hecho mejor que yo, pero tuve la oportunidad y no la podía dejar pasar.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Me he estremecido leyendote asi que imagino que en tu ponencia me hubiera echado a llorar. Reflejas tan bien todo lo que sentimos que pienso que te debiamos nombrar Embajadora de la GK-T, y sobre todo darte de nuevo las gracias por el todo lo que haces. Un beso.
    Bienvenida y me encantó leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, María José, es impresionante estar en un auditorio de esa categoría sabiendo que la clase de público que te está escuchando. Una selección de lo más granado del mundo de la televisión, radio, periódicos y de la literatura. Nada tienes que agradecerme, amiga, adonde vaya hablaré de nosotros.
      Besos,

      Eliminar
  7. Magnífico relato de tus andanzas por Taiwan, de los que producen envidia (de la sana). Me alegro mucho de los resultados de tu esfuerzo y trabajo, los días de cosecha han llegado y de ahora en adelante quiero creer que este sólo será el primer capítulo de muchos y que, por supuesto, espero nos contarás de este blog. Bienvenida a las redes de nuevo y ahí te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El congreso al que asistí fue el resultado de mi participación en las redes sociales, Jecobe. Me contactaron a través de Facebook porque tengo en mi perfil todos mis datos, algo absolutamente imprescindible para quien desea ser ubicado.
      Muchas gracias por la bienvenida y otro fuerte abrazo para ti!

      Eliminar
  8. Qué lujazo Blanca!!
    Seguro que disfrutaste muchísimo! No sólo por tratarse de un país tan exótico, sin también por ser invitada en un evento tan importante.
    Seguro que tu colaboración para México'2014 va a ser una gran aportación!!
    Enhorabuena por tus éxitos, y que no paren!!!
    Y lo mejor de todo, que vas arrastrando a la GK contigo.
    Gracias!


    Saludos!
    Chris.


    PS: me has dado muuuuuuuuuuucha envidia!!!! grrrr!!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que para México asistan también escritoras y productoras españolas, venezolanas y de tantos otros países, es un evento magnífico que creo que ningún escritor debería perderse. Y ahí iré yo, arrastrando a la GK conmigo, ja,ja!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Se ve que ha sido un viaje hermoso y enriquecedor, y, como siempre, has sido la mejor embajadora. Anda que si te hacen caso y Amazon se llena de escritores de Taiwán... ;)

    Me alegra que lo disfrutaras, pero me alegra más tu vuelta.

    ResponderEliminar
  10. Perdón, Abelardo soy yo, Mercedes Pinto. Algo pasa en mi pc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Abelardo: soy Blanca Miosi, nop Mercedes Pinto (lo aclaro por si acaso), muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  11. Ando un poco más que desubicada últimamente, pero me había dado cuenta de tu ausencia, aunque no recordaba la razón. Me alegra saber que pasaste unos días excelentes y no me extraña nada que se te fuera el santo al cielo hablando de lo que te apasiona.

    Me he fijado en tu sonrisa en las fotos, eso dice casi tanto como las palabras, a la hora de definir estos doce días.

    Un beso, Blanca.

    (Por cierto, Alex ya comenzó la lectura de El legado, ¡al fin!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mayte, estaba muy contenta, conocí mucha gente, lo pasé bien, es un país maravilloso, y hablé de lo que me gusta. ¿Qué más? Me alegra que Alex esté leyendo El legado! Ojalá no lo encuentre pesado.
      Un beso, querida amiga

      Eliminar
  12. Un viaje increíble Blanca. Imagino lo que has disfrutado en compañía de tantos autores. Gracias por compartir esta nueva experiencia con nosotros, así hemos viajado contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que disfruté Arlette, sobre todo de la comida y la buena compañía, los asiáticos son un ejemplo de decencia y educación. Me alegra mucho que sientas que has viajado conmigo!

      Muchos besos, amiga!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.