sábado, 29 de diciembre de 2012

Un cierre de año con broche de oro


Con autorización de su autor copio la carta que recibí desde Mallorca este día 29, ya día 30 en Europa.  Un excelente cierre de año. He recibido muchas cartas de los lectores de mis novelas, pero esta en especial me ha emocionado:


Anandaniel Ramírez
Querida Blanca, hubiese querido escribirte antes, pero estaba tan absorto con tu lectura que no he podido hacerlo, ahora descanso tu fértil cabeza un momento sobre mi regazo... y te escribo. 
Primero leí El Legado,que me encantó , me pareció una obra de profundo calado,inteligente, de un drama lindando con lo mágico, genial! al final me preguntas si me gustó? y no entendí muy bien la pregunta. 
Luego pasé toda una mañana de la mano de Dimitri, de una gran ternura, una fuerza y un amor que no lo pude dejar hasta acabarlo esa misma tarde invernal, una mente desbordante, pensé. Y también me preguntabas si me gusto? Aquí me reeplantée la situación,¿ por que una escritora me pregunta algo asi?, era la primera vez, como si Hermann Hesse, o Bach o El Gran Leonardo me preguntaran a mí de la importancia de sus obras, o si me habían gustado!!! Esto me dio otro dato, que eras actual. Pero de ahí a darte mi opinión, eso estaba muy distante. Y pasé página. 
Luego me zambullí en las paginas del Cóndor de la pluma dorada, volví a sentir el Imperio a mis pies,a Sudámerica nuevamente latiendo, palpitando y fluyendo por mi sangre, Me volví a sentir Americano, a amar a los Atahualpas, a recordar mis viajes  desde Argentina, donde nací hasta el Gran imperio del Sol, pasando por Bolivia, Tiahuanaku, el Titicaca, El Cuzco, y todas las maravillas de los incas volvieron a tomar fuerzas en mí, sentí el sol nuevamente en mi piel y la sed de la piedra en mi boca. Supe que tendrías que ser de nuestros pagos y perezoso como siempre con Internet conecté con tu nombre, tu obra y biografía, es decir te podía casi tocar. 
Pero seguí avanzando en mi ansias de leerte, y tampoco me sentí para nada decepcionado con El Manuscrito, volví a sentir esa fuerza narrativa que no permite a las pupilas desenfocarse de las palabras, tampoco a moverse para apagar la luz por que ya es muy tarde. También me gustó! ahora te lo puedo decir. 
Con La Búsqueda, la fuerza de los caracteres y situaciones extrema de los personajes, sus pequeñas alegrías  sus terribles sufrimientos, el caudal humano desbordante que brota de aquel polaco, hicieron que buscara el final como el río ansía su encuentro con el mar. Sí, gracias, todas tus obras me han gustado y no me has decepcionado para nada.Elijo muy bien lo que leo por que me gusta mucho hacerlo, pero como mis ojos ya se cansan más, debido a los años supongo, si la escritora no me atrae, inmediatamente la descarto, no puedo gastar pólvora en chimangos, decía mi abuela. 
Tambien entiendo el inmenso trabajo que este oficio de escritor conlleva, ya que yo mismo intento escribir un libro, claro que no soy escritor, soy maestro del movimiento, soy profesor de Tai chi chuan, pero bueno el año pasado hice mis primeros pasos en este mundo, y me dejó extenuado, jjjaaaa, pero es hermoso y comparto tu amor por La Palabra, Otra vez gracias, esta vez por haberme escuchado, y dedicado un momento de tu precioso tiempo. Estarás conmigo siempre, es decir, estaremos juntos,SENTIRÁS que desde algún rincón del mundo  existe un admirador esperando tus obras para seguir admirándote...con amor Daniel
¿Ven por qué deseaba publicarla? es como cerrar con broche de oro este año.  Muchas gracias, Anandaniel, amigo invisible, trataré de no defraudarte.

Finales de diciembre del año 2012

martes, 25 de diciembre de 2012

¿Por qué Amazon se comporta diferente en España?

Ya en pleno 25 de diciembre, aprovecho que es día feriado para hacer una reflexión acerca de lo que está sucediendo en Amazon.es.

Es la única plataforma de Amazon que no se rige por el sistema de las demás, en las que prima antes que nada, el número de ventas para estar arriba en las listas, excepto algunos fines de semana que suceden promociones relámpago que duran uno o dos días y de uno o dos títulos, no más. 

No hago esta entrada por la cantidad de ventas que yo pueda tener en España, que es mi segundo mercado después del de Amazon.com.  Es porque nunca se han dignado a exhibir algunas de mis novelas en las promociones de sus páginas y ni siquiera aparezco como escritora "indie". Y si no fuera porque a pesar de todo continúo en el top 100, tampoco aparcería en esa lista en la página de los escritores independientes. No sé a qué se deba, y deseo pensar que es tal vez por algún error "logarítmico", sin embargo me asombra ver que "La búsqueda" sigue soportando tanto desplante de parte de Amazon España. 

Si embargo, ayer 24 de diciembre Amazon.es hizo un maravilloso regalo a los escritores independientes: dejó prácticamente a todos fuera de juego excepto a Fernando Gamboa quien ocupa como independiente el primer lugar en la lista. Mis felicitaciones a Fernando, aunque es uno de los privilegiados en estar de manera permanente en la promoción especial de la página Indie, turnándose con Armando Rodera, lo cual significa una gran ayuda, sin ninguna duda, tiene el mérito de ocupar el sitial de honor por la cantidad de ventas, lo cual dice mucho de los lanzamientos editoriales.

Mucho se ha hablado acerca del porqué en España ocurren situaciones como estas, en las que los escritores independientes son desplazados por los autores que tienen una editorial detrás, que podrían vender sin ayuda de ellas ya que sus libros son tan buenos como para haber pasado la criba editorial. Muchos pensarán que es por los precios, y efectivamente, esa es la razón principal. Entre pagar 1.50 y 6.00 euros hay una diferencia. ¿Ganan las editoriales realmente con esta incursión masiva en Amazon España? Supongo que apenas logran cubrir sus costes.  Pero es una manera de decir: "Aquí mandamos nosotros".

Y la explicación es simple: La industria editorial española es una de las principales generadora de impuestos, mientras en otras partes del mundo no tiene la fuerza que tiene en España. Si hablamos de Estados Unidos, ellos tienen muchas veces más cantidad de editoriales, pero también una economía que no se basa en la venta de libros. De ahí que se retrasara tantos meses la entrada de Amazon a España, pues la industria editorial en conjunto puso una serie de condiciones, es el motivo por el cual en esa plataforma no existe el sistema de Give as Gift o libro regalo, ni el de poder leer varios capítulos de una novela antes de comprarla en la misma página de venta. Hay que descargarla, lo cual ya de por sí es engorroso para el que no tiene un Kindle. 

Tampoco se aplica el Shared Notes & Highlights que permite a los lectores enviar párrafos sobresalientes a la página del autor y a otros sitios, lo cual es importante para promocionar la obra. Y, por lo que parece, los acuerdos han llegado hasta el punto de poder desplazar cuando ellos crean conveniente a todo el que esté intentando llegar a la cima por cuenta propia.  No lo digo tanto por mí ni por mis libros, pues he tenido el privilegio de figurar durante todo el año en lugares sobresalientes del top 100, pero observo que hay autores desplazados que realmente son buenos y una vez fuera del alcance de la vista de los lectores-compradores es difícil recuperar lo ganado.

Como pertenezco a ambos mundos, al indie y al editorial, puedo ver el panorama de manera objetiva, tampoco puedo ponerme en contra de las editoriales; me estaría ahorcando con mi propia soga, pero para los que todavía son Indies les hago una lista de las conveniencias de ambos bandos:

Autor Indie:

- Tiene los derechos libres y los ingresos de sus ventas al alcance de un clic en cualquier momento, con un cheque o una transferencia puntual mensualmente.
- Puede negociar los derechos de sus novelas en el caso de que alguna productora televisiva, cinematográfica o audiovisual se interese por el libro.
- Con el sistema Create Space de Amazon también puede vender su libro en papel con una cobertura internacional.
-Y hablando de cobertura: Puede vender no solo en Amazon, que no exige exclusividad si no está afiliado al KDP Select (el cual es solo por tres meses); también en otras tiendas virtuales, siempre y cuando las ventas lo respalden porque algunas no aceptan autores independientes, caso La Casa del Libro y otras (siempre en España), pero he visto que Kobe y Barnes & Nobles aceptan autores independientes y también se están abriendo al mercado de la autopublicación otras más. 
- El autor tiene que encargarse de la promoción directamente.

Autor de editorial:

- Como sabemos que figurar en las listas es crucial para seguir vendiendo, una vez que empiezan a bajar será difícil seguir teniendo el mismo número de lectores. Aquí es cuando una editorial es de gran ayuda, porque el libro saldrá en físico y será repartido si la editorial es de cierta importancia, a otras tiendas físicas en varios lugares del mundo.
- Al firmar con una editorial se les cede los derechos por varios años, dependiendo del acuerdo al que lleguen, lo cual limita al autor. Por eso es importante no ceder TODOS los derechos, es mejor firmar contratos diferentes para cada acuerdo: digital, cinematográfico, traducción, papel, etc.
- Pertenecer a una editorial de prestigio da un marco de seriedad a la obra, aunque ello no redunde en beneficios económicos.
- Después del anticipo no se ven las ganancias de la novela sino al año, en algunos casos después del año y medio. Si es que los hubiera, en la mayoría de los casos no hay ganancias, y como no es posible saber cuántos libros se vendieron, tampoco es posible reclamar nada.
- La posibilidad de que la editorial maneje la obra y consiga los derechos de traducción a otro idioma, aunque esa no es una tarea editorial, eso correspondería a una agente o a una agencia que trabaje con la editorial.
- Que el libro pueda participar en las ferias internacionales.
- El autor tiene que seguir ocupándose de la promoción directamente. No es verdad que una editorial se haga cargo de la publicidad permanente de una obra a menos que sea un fenómeno editorial. En este punto debemos estar claros si deseamos que nuestro libro se venda porque queremos que nos lean, o si lo importante para nosotros es simplemente cobrar un anticipo y olvidarnos de nuestra obra.

Por todo lo que he expuesto creo que para un escritor, hoy en día es mucho más interesante ser un independiente que pertenecer a una editorial, a menos que las condiciones sean excelentes y tenga entre manos una obra excepcional  que siendo manejada por una editorial  se haga cargo de los derechos de traducción a través de una agencia terciaria.  Cosa que también se puede hacer siendo independiente y corriendo ciertos riesgos, o firmando con una agencia que realmente se interese en el autor y su obra.

Espero haberles sido de alguna ayuda, ¡hasta la próxima, amigos!

B. Miosi

jueves, 20 de diciembre de 2012

Un repaso al año 2012 y mi vídeo con el saludo navideño

Para algunos de los que publicamos en Amazon, este año que finalizará, ha sido excelente. Yo publiqué cuatro novelas en esa plataforma en julio del 2011 y pensé que sería un simple hecho anecdótico, pero un año y medio después puedo decir que fue la mejor decisión que pude tomar. Fue desde principios de este año que está por concluir, cuando empecé a ver los resultados. Ya un mes antes; diciembre de 2011, mi novela El manuscrito repuntaba en la lista general de best sellers del para entonces único: Amazon.com.


Cuando abrió en España esa novela subió y se situó durante un mes en el segundo lugar de top 100 general y a partir de allí mi panorama editorial cambió, al igual que lo hizo con algunos otros escritores, unos por Ediciones B: Bruno Nievas, Armando Rodera, Fernando Trujillo, César García, Marta Querol, Antonia Corrales, Esteban Navarro, Antonia Romero, Jordi Díez… entre los que más frecuento y conozco aunque sé que hay otros más, mientras La Esfera de los Libros fichó a Eva García Sáenz.
Los primeros lugares en Amazon España fueron ocupados indistintamente por Antonia Corrales, Antonia Romero, Pilar Alberdi, FernandoGamboa, María José Moreno, Armando rodera, entre otros y en los primeros veinte del top 100 nos hemos ido turnando escritores de temas tan variados como Eduardo Perellón quien subió como un bólido, Rafael R. Costa quien de pronto surgió y empezó a escalar posiciones y también probó las mieles de los veinte, Lola Mariné quien se sostuvo durante muchos meses entre los primeros tres puestos, Esteban Navarro con cualquiera de sus novelas, que entran y salen de esos primeros lugares y siempre está vigente, Maribel Pinto primero con su Maldita y después con Pretérito Perfecto, y me es imposible nombrar a todos los que actualmente siguen en la lista del top 100, pero no puedo dejar de mencionar a Joseph Capsir, Almudena Navarro, Purificación Estarli, Mayte Esteban, Carmen Grau, Antonio Lagares, Mónica Rouanet, Marc Soto, Megan Maxwell, Andy García, Francisco José Palacios, Javier Jorge, Félix Jaime… quien fichó con Planeta de Libros, El hombre de Grafeneck pero no por estar en Amazon, fue a través del concurso Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Y bueno, la que suscribe esta entrada, con mi novela La búsqueda a lo largo del año en buena posición.

Aclaro que los mencionados arriba son los que actualmente también aparecen en la lista de top 100 de Autores Indies, y con quienes nos ayudamos mutuamente en Twitter y en Facebook. No he anotado a los que piensan que Twitter no está hecho para publicitarse, pues estaría actuando en contra de sus principios. Y por supuesto, quienes están en la lista pero no tengo contacto con ellos tampoco los menciono, que son varios, pues esta entrada está dedicada básicamente a los amigos con quienes he compartido con respeto y de manera amigable este año 2012.

La lista de Amazon.com difiere un poco de la de España, y allí podemos ver en los primeros lugares a Antonia J corrales, Daniel DeCordova, Esteban Navarro, Fernando Gamboa, Armando Rodera, mi persona y hasta hace poco pisándome los talones a Jordi Díez, quien tiene el mérito de haber estado tanto tiempo casi como un año en los primeros lugares, igual que Daniel. Tengo la suerte de ocupar el primer lugar de ese top 100 general desde hace 10 meses, (voy para once) con eventuales bajadas de un par de días para volver a subir al primer lugar, tal como estoy en el momento en que escribo estas líneas. Mi agradecimiento infinito para los lectores que hicieron posible lo que considero un milagro, pues era impensable para mí que sucediera algo así durante tantos meses, sería imposible mencionarlos a todos, porque son muchísimos, me he limitado a mencionar a los que figuran en las listas. Fue el motivo por el que quise grabar un vídeo de agradecimiento y al mismo tiempo saludar a todos los amigos con quienes compartí este año maravilloso:




¡Feliz Navidad y un próspero año 2013!

viernes, 14 de diciembre de 2012

LA BÚSQUEDA, ¡ahora en versión impresa!

Hay amigos que uno nunca ha visto en persona y sin embargo los siente tan cercanos como si los tuviera enfrente, es el caso de mi querido amigo Fernando Hidalgo Cutillas, quien desde hace seis años soporta mis altibajos y que seguramente alguno de ustedes conoce porque lo he mencionado en varias oportunidades.  ¿Cómo no hacerlo? Fue y sigue siendo mi maestro. Estuvo hombro a hombro (si es que esta expresión se vale en Internet) ayudándome a corregir y embellecer mi novela "La búsqueda". Tardamos más de siete meses después de los cuales comprendí que escribir no era cosa de juego.
Dr. Fernando Hidalgo
No es casual que esa novela esté situada en el primer lugar de todas las categorías en Amazon.com. Es la prueba de que el trabajo hecho a conciencia resalta.  Y como dice Fernando
Blanca: La narrativa debe transcurrir como un hilo de seda sin nudos, con ritmo, belleza y lógica en el planteamiento.
Y eso se nota en una novela. He tratado de seguir sus consejos y siempre que tengo dudas le consulto. Él no es un profesor de lingüística  es médico de profesión:
Disto mucho de saber lo que sabe un filólogo. Sin embargo la lógica del idioma me apasiona. La lógica del lenguaje es bastante parecida a la lógica del Álgebra, por ejemplo, o de la Informática.
Y por si fuera poco, Fernando fue quien encontró la portada maravillosa de "La búsqueda", en la que se ve el niño atisbando al lado de un muro. Es administrador del Club Letras entre Amigos, un foro que no es un foro, en donde se aprende mucho. Gracias, Fernando.

Daniel De Cordova
Daniel de Cordova, es cineasta, escritor y autor de "La estrella de David", novela que ocupa desde hace meses los primeros lugares en Amazon.com, y quien me dio la idea de publicar "La búsqueda" en Amazon a través del sistema CreateSpace. A que no saben qué es el Formato Anura: Es una nueva manera de lectura, es leer una película. "La estrella de David" está escrita especialmente para que haga ese efecto, de ahí su éxito.

Sé que muchos conocen CreateSpace pues publican la edición impresa de sus libros por allí. Yo no me atrevía porque me parecía complicado. No es igual que publicar de manera digital, una cuestión de minutos. Para hacerlo como libro impreso se deben seguir ciertas normas que el control de calidad de Amazon exige. Daniel se ofreció amablemente a maquetar la novela y lo hizo de manera estupenda. Muchas gracias, Daniel.

Pero quedaba un problema por resolver: la carátula, es decir, la portada y la contraportada de la novela. Un problema, porque CreateSpace exige una imagen de alta resolución, la cual yo no tenía.

Jordi Díez
Entonces como siempre, apareció Fernando y solucionó el problema, no sé cómo lo hizo pero Jordi Díez logró hacer un ensamblaje perfecto, en la que figura el mismo rostro del niño con un fondo ligeramente diferente. Y en la contraportada está mi foto y la de Waldek Grodek, protagonista de la historia.  ¿Conocen ustedes a Jordie Díez? ¡Es el autor de "El péndulo de Dios"! ahora publicada a través de Ediciones B en digital y en formato impreso, después de haber estado por casi un año en los primerísimos lugares de Amazon.com. Jordi, además de ser un excelente escritor, es directivo de un hotel en Punta Cana, República Dominicana, así que imagínense lo que significó para él sacarme del apuro. Siento mucha vergüenza por haberles quitado su valioso tiempo, la verdad. ¡Gracias, Jordi!

Un trío de ases. Tengo unos amigos increíbles. Y muy guapos, a las pruebas me remito.Aquí es cuando caigo en la cuenta de que además de escribir una buena novela se debe contar con mucha suerte, y es lo que la vida me ha dado: suerte.

Dentro de unos días mi novela "La búsqueda" verá la luz en forma de libro de papel, para quienes todavía gusten de leer pasando las hojas y oliendo la celulosa. Y, por supuesto, para quienes no tengan lectores digitales y deseen adquirir mi novela.

Muchas gracias, Fernando, Daniel, Jordi, ¡son los mejores! ¿Y la portada?  Aquí:

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿QUIÉN LE HACE LA PUBLICIDAD A AMAZON?

En los últimos tiempos parece que la gigante Amazon se ha olvidado que el boom originado por la genial idea de Jeff Bezos le atrajo cientos de miles de clientes.

¿Quiénes son esos clientes? Los Independientes, ni más ni menos. Para explicarlo mejor: Autores independientes que decidieron aceptar el reto de saltarse las editoriales y aceptar la oferta de Amazon.

A partir de allí no se ha dejado de hablar de Amazon y especialmente de sus lectores Kindles, que a la larga es lo que le reporta las mayores ganancias sin tener que compartirlas con los clientes (autores). Ya hay varios modelos que van desde el modesto Kindle 3G que tengo yo y que adquirí a mediados del año pasado y por lo tanto descontinuado y a precio de super oferta, y los últimos tres que acaban de salir al mercado con el Kindle Fire HD de 4G de 8.9" que es casi un ordenador.

Pero estos dispositivos se alimentan de libros.  Y los libros los hacen los escritores, y si son Independientes  son más valiosos para Amazon, pues son los que más promocionan a la compañía. Los que publican por editoriales evitan hablar de que sus libros están en formato digital, pues tal vez consideren una ignominia que los confundan con los autopublicados, aunque hayan surgido verdaderas estrellas que actualmente están fichados por grandes editoriales.

Los que publicamos por nuestra cuenta y riesgo sabemos que aunque estemos respaldados por una editorial, nuestras obras no serán promocionadas por ellos de igual manera a como lo hacemos nosotros mismos, que le dedicamos gran parte de nuestro tiempo (tan valioso como el de ellos) a publicitar nuestras novelas.

Esta reflexión viene debido a que últimamente especialmente en Amazon España viene ocurriendo un fenómeno que al principio se conocía como flash book editoriales.  Aparecían como por arte de magia en los primeros lugares libros que tenía un día en el top, lo cual es imposible.  A menos de que se ejerza de manera arbitraria la compra de una determinada cantidad libros en una hora para situarlos allí. Una vez en la cima, pasado el fin de semana dichos libros volvían a tener sus precios habituales e iban bajando en el ranking.

Esta semana que termina hoy viernes,  no ha ocurrido tal cosa.  Los libros han permanecido inmutables, con un precio por debajo de 1 euro. Y parece que proseguirán allí, a menos que la estrategia sea sustituirlos por otra docena de títulos diferentes con el mismo sistema, de tal manera que los indies que antes ocupaban todos los primeros lugares, por valor propio no puedan volver a situarse en la cima.  Y no son de una sola editorial.  Hay de toda clase y color. ¿Qué indica esto?

1. Que existe un pacto entre Amazon y las editoriales en el que corre dinero (obvio) o
2. Que las editoriales se han puesto de acuerdo entre ellas para desplazar al fenómeno Indie.

En cualquiera de los dos casos tanto las editoriales como Amazon terminarán perdiendo.  Hasta el momento hay en España casi 40 mil títulos de los cuales más de la mitad son de autopublicados.  Si nosotros como clientes estamos insatisfechos, bien podemos migrar hacia cualquier otra plataforma como Kobo, que da las mismas facilidades y eficiencia que Amazon.

¿Qué sucederá con las editoriales que publican libros digitales? Elevarán los precios y dejarán de vender como lo estaban haciendo. Pues los lectores estarán detrás de sus autores conocidos, (bueno, bonito y barato) esta vez a través de cualquier otra plataforma. Amazon seguirá siendo un gigante, pero ahora el grueso de la promoción la haremos llegar a Kobo, y en cualquier sitio donde nos encontraremos será la palabra de moda. Dejaremos de ser promotores de Amazon.

No en vano hace unas semanas en una entrada propuse que investigaran Kobo, pues una sola alternativa es perjudicial, es más, yo diría que deberíamos tener nuestros libros en ambas plataformas, que se puede, sin entrar en conflicto. Solo basta salirse del KDP Select que exige exclusividad a cambio de cinco días de promoción y de un programa de préstamo de libros que otorga buenos beneficios, pero que en algunos casos no llegan a verse, pues los resultados son bastante discutibles.

En Amazon.com sin embargo la situación es diferente, hasta el momento no he tenido mayores problemas con mis libros, excepto que por experiencia sé que si se ficha con una editorial, el libro que se encontraba en primer lugar desaparece de las listas para empezar desde abajo, y ese abajo es ahora con la cantidad de libros publicados, demasiado profundo.  Me parece que en Amazon.com a diferencia a la Amazon española,  existe mayor conciencia de que en cualquier momento el mercado puede revertirse en su contra, y como buenos negociadores que son, están tomando las cosas con sumo cuidado. ¿O creen que a ellos no se les ha ocurrido lo mismo que lo que yo planteo?

Nosotros somos los principales promotores de Amazon. Sin Indies nos hay promoción gratuita para Amazon. Y sin lectores no se venden Kindles. El gancho de todo esto siempre ha sido el precio.

¡Hasta la próxima amigos!

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Se acabó la Luna de Miel Amazon-Indies?



Parece que se está terminando la Luna de Miel entre los autores independientes y Amazon. Y no lo digo por mí, que estoy bastante satisfecha con el resultado de las ventas de mis novelas. Es porque he leído que en varias plataformas autores que publican en Amazon incluyendo España, Estados Unidos y Reino Unido, se quejan de que sus libros se han visto afectados porque la empresa les borró a mansalva comentarios de cinco estrellas. 

Lo cierto es que siempre se dice que justos pagan por pecadores. Y en este caso es estrictamente así. Tal vez alguno haya cometido el error de comentar doblemente a través de otra cuenta su novela para ganarse estrellas, lo cierto es que las cinco estrellas siempre son sospechosas, y con un software como el de Amazon que está diseñado para cazar sospechosos nadie queda a salvo. 

Lo otro es que, aquellos autores que se encasillaron en sí mismos y no se ofrecieron como cooperadores para trabajar en equipo, a la hora de promocionar sus libros van quedando abajo, porque no hay nada mejor que la ayuda mutua. Si un escritor tiene una obra maestra entre sus manos y no vende no será porque sea una mala novela. Es por falta de promoción. Y se nota ahora más que antes. Antes éramos 30.000 quienes publicábamos por Amazon España. Hoy somos 50.000. Y en Amazon.com vamos por los 80.000, hablo de autores “Indies”. 

Y si debo hablar de autores respaldados por editorial estamos rebasando los dos millones y medio, en total. 

¿Por qué se nota más en el mercado español? 

1.  Porque es más pequeño que el americano 
2. Porque hay muchas más editoriales que publican no solo a autores españoles; también a muchos extranjeros traducidos al español. 

Como decía en algunos artículos pasados, el que no se haya subido al tren desde hace meses quedará rezagado, pues la cantidad de autores independientes y de editoriales que quieren ocupar los primeros lugares es brutal. Ya desde hace un tiempo uno o dos títulos lanzados como oferta editorial encabezan por un par de días la lista de Amazon.com, luego recuperan el precio que la editorial desea ponerles y bajan rápidamente de la preferencia de compra. ¿Cuál ha sido el gancho principal de Amazon? Los precios bajos. No es lo mismo vender un libro de papel que se puede regalar, empaquetar, guardar, colocar en una librería, al fin y al cabo es algo tangible, que se toca y hasta se puede usar en caso de emergencia como papel, que un texto en una nube. No puede costar igual. Ni debe costar igual. Es algo a lo que las editoriales se siguen negando. 

A Amazon le interesa vender. Y por ahora es el mejor sitio para publicar y hacerlo sin mayores contratiempos, por supuesto, si la novela no cumple con la expectativa del autor, no puede ser culpa de Amazon, a lo mejor es que la novela es verdaderamente mala. 

En Amazon.com se notan menos estas subidas editoriales, porque hay una gran diversidad de obras y porque hay autores de editorial que tienen libros a precios realmente económicos. Y por supuesto, porque el mercado abarca Norte, Centro y Sudamérica, Australia, India e islas circundantes. 

Ya antes les hablé de la utilización del Hootsuite, creo que sería bueno perder un poquito de tiempo en programar sus promociones a las horas convenientes para que sean vistas por el lado del mundo donde me encuentro, pues no es posible que existan escritores que estén promocionado sus libros cuando en el país adonde van dirigidos sus tuits están todos durmiendo. 

Igualmente, si desean hacer un favor con los RT, no deberían hacerlo inmediatamente después del Twitt. Para ello cada uno tiene su perfil, donde en cualquier momento se puede entrar y desde allí retuitear a todos los que se desee, de lo contrario todo saldrá en bloque y no se repartirá adecuadamente. 

Tienen que crearse una imagen pública reconocible, conseguir entrevistas, reseñas, utilizar los medios de comunicación, las revistas, y dar toda clase de noticias relacionadas con libros, publicaciones, etc., no limitarse únicamente a tuitear sus libros, que eso a la larga saturará a quienes ya han comprado sus libros. Decir por ejemplo: “Hoy LA BÚSQUEDA en primer lugar en Amazon Alemania”, en lugar de la misma frase de siempre, atraería más interés. “Hoy LA HERENCIA DE JERUSALÉN” subió cinco peldaños por un comentario tal…” pica la curiosidad. 

Y bueno, amigos, creo que he abarcado todos los puntos que son de interés y no se desanimen, que ya sabemos que la promoción editorial no es eterna. Ellos dedican poco tiempo a sus representados, lo hacen una vez y se olvidan del autor. Está comprobado. Si no es el mismo autor quien mueve su obra… quedará relegada. 

Por último, los escritores que publican por editorial tienen las mismas necesidades que nosotros, también desean ser vistos, leídos y vendidos, a algunos de los que ahora están en los primeros lugares de Amazon.es los conozco y son unas magníficas personas, pero debido a que sus editoriales tienen los precios muy altos saben que no figurarán mucho tiempo en los primeros lugares, una vez que recuperen el precio original bajarán sin remedio. 

¡Hasta la próxima, amigos!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Blanca Miosi, entrevista en TV Venezuela (Mujeres en todo)





Como algunos de ustedes saben doy clases en la Academia de Escritores, y la semana pasada di una entrevista en Globovisión en el programa Mujeres en Todo a Alba Cecilia Mujica, una moderadora de una extraordinaria trayectoria a quien admiro desde hace años y que tuve el privilegio de conocer ese día.

Se trataba de anunciar el concurso de microcuentos vía Twitter que Daniel Jordán, director de la Academia puso en marcha. El concurso inicia el jueves 22 noviembre y culmina el jueves 06 diciembre 2012 a las 5pm (hora Venezuela, UTC -4:30).

El 13 diciembre 2012 se publicarán los 20 tuits seleccionados y al ganador del concurso en www.academiadeescritores.com y en la red social www.facebook.com/academiadeescritores

El jurado evaluador, estará compuesto por dos profesores de la Academia de Escritores: María Antonieta Flores y Vivian Stusser, quienes seleccionarán los 20 tuits de mayor calidad literaria, y de ese grupo, escogerán el microcuento ganador del concurso internacional navideño.

Si desean saber más detalles, las bases del concurso están AQUÍ

Espero que se animen a participar, ¡y hasta la próxima, amigos!