viernes, 24 de octubre de 2014

La curva mágica de las reseñas

A Marlene Moleon, editora de Eriginal Books siempre se le ocurren ideas originales. Esta vez nos presenta "La curva mágica". ¿Qué significa esto? pueden verlo por ustedes mismos:

Creo que es una manera de comprobar si una novela tiene verdadera aceptación entre el público lector y de la única manera que se puede saber es cuando se tiene un volumen apreciable de comentarios.  Tiene lógica, porque en algunos casos los primeros comentarios corresponden a amistades o conocidos y ellos, sea por solidaridad o por compromiso pueden poner cinco estrellas. La prueba de fuego viene después, cuando los cinco o quince amigos ya comentaron y son los lectores de a pie, los desconocidos, quienes aportarán comentarios reales. Es entonces cuando empieza a formarse la curva. Llegan cuatro estrellas tres y hasta una estrella.

Hay escritores que pagan por comentarios de cinco estrellas. También hay lectores que hablan muy bien de la novela pero solo ponen tres estrellas (tengo varios de esos), Para posicionar una novela en las listas todo cuenta, todo entra en los algoritmos de Amazon: número de estrellas, de comentarios, de veces que han hecho clic sobre el título, y hasta el promedio de préstamos que tiene.

Pero como he dicho en entradas anteriores, no siempre las mejores novelas son las que el grueso del público prefiere. Y esto no es solo en Amazon o en libros digitales. Es en todas partes, en librerías, bibliotecas, quioscos de revistas... lo que más se lee es la lectura que está de moda. Así es por desgracia. Y todavía somos unos cuantos escritores los que escribimos lo que nos sale del alma. Una excepción entre mis libros es La búsqueda, no es un libro que esté de moda, es más, muchos pasan de largo porque piensan que de ese tema se ha escrito demasiado. Por suerte de vez en cuando cae en manos de alguien que por casualidad lo hojea y ¡albricias! quedó enganchado.

Pero lo más emocionante es cuando recibo cartas de lectores desconocidos diciéndome que gracias a mis libros están tomando gusto a la lectura. Siento entonces que hago una gran labor, no solo para mí sino para todos aquellos escritores que, como yo, escriben lo que les sale del corazón.

¡La curva mágica cuenta toda una historia!

¡Hasta la próxima, amigos!
B. Miosi

jueves, 16 de octubre de 2014

Una entrevista a Alberto Vázquez-Figueroa, por Blanca Miosi

Conocí a Alberto Vázquez-Figueroa hace unos años cuando en una plataforma editorial, Bubok, encontré a un supuesto escritor que había plagiado una obra mía. Al investigar “su obra” descubrí que yo no era la única afectada. El supuesto escritor se había dado a la tarea de copiar literalmente obras de escritores, algunos de ellos reconocidos, otros ya fallecidos y ni siquiera se había dado la molestia de cambiarles el título.
Como para entonces  Vázquez-Figueroa era la cara promocional de Bubok, y yo lo había visto en Internet hablando de ellos, se me ocurrió escribirle. Él tiene una Web donde aparece su correo. Me respondió pocas horas después desde Lanzarote y a partir de allí hicimos cierta amistad.  Demás está decir que es un hombre fascinante, además de un excelente escritor. Le propuse entrevistarlo pero como si la conversación se hubiera llevado a cabo frente a frente, es decir, en persona. Y él ni corto ni perezoso aceptó y me siguió el juego. Aquí la entrevista:

Un poco intimidada por encontrarme en presencia de Alberto Vázquez-Figueroa, respiro profundo, como aconsejaba mi profesora de oratoria; según ella, haciéndolo con el diafragma se perdía el miedo. Estoy en su casa de Lanzarote, arriba, en su estudio, el lugar donde cobran vida las maravillosas historias que millones de personas disfrutan. Las cortinas descorridas ofrecen una soberbia vista al mar.
Me invita a tomar asiento mientras él se sitúa detrás de su escritorio, deseando tal vez resguardarse de las preguntas que sabe haré. Sus ojos traviesos de color azul intenso me miran sonrientes, mientras pregunta en tono familiar:
—¿No te molesta si fumo, no?
—Por supuesto que no, está usted en su casa—. En realidad detesto el olor del puro, pero no pienso echar a perder una oportunidad como esta.
Viste una camisa de color azul marino de mangas largas que lleva medio arremangadas, en un estilo casual que le va muy bien con su aspecto de hombre de mundo, que sabe hacer uso de su poder; porque aunque él diga que no, lo tiene. Por lo menos en el mundo editorial.
—Soy todo tuyo. Pregunta lo que quieras —dice en tono jovial.
—¿Tiene usted un ritual para escribir? Me refiero al momento de empezar una nueva novela, algo que acostumbra hacer o que le signifique concentración.
—En absoluto: escribo cuando me apetece y no tengo ninguna “manía de escritor”.
—¿Puede escribir con ruido? ¿Necesita música o prefiere el silencio?
— Prefiero el silencio. Soy sordo de un oído a causa de un accidente de inmersión y la música me disturba.
—En alguna parte leí que era usted un mujeriego empedernido, ¿alguna mujer que lo marcó en su vida, formó parte de alguna de sus novelas?
—Varias mujeres marcaron mi vida pero desde luego nunca han formado parte de una novela; todas fueron maravillosamente reales.
—He leído algunos libros suyos, y lo que más llama la atención en ellos es el ritmo. La acción es uno de sus sellos, ¿tiene algo que ver con su forma de ser?
—Supongo que se me puede considerar “un hombre de acción”, aunque sea por el hecho de que jamás estoy quieto.
—Usted tiene la impresionante cantidad de ochenta y cuatro novelas escritas, sería igual de impresionante que todas fuesen igual de buenas. ¿Cuáles cree usted que son sus peores novelas? Si es que las puede recordar...
—No podría tener memoria para eso puesto que casi la mitad son malas; algunas incluso malísimas.
—¿Qué lo mueve a seguir escribiendo? ¿Cree que aún le queden temas por tocar?
—Cada día al abrir la prensa o ver la televisión descubres que hay tema por tocar. Lo malo es que me falta tiempo.
Está escribiendo algo en estos momentos?
Estoy mejorando mi novela Saud el leopardo responde con una sonrisa pícara. (Es la novela que me envió para que la leyera y yo me atreví a hacerle algunas sugerencias).
—La mayoría de los escritores con cierta fama, son prácticamente inaccesibles. Sin embargo he visto que usted pone sus obras al alcance de todo el que desee, y también tiene la amabilidad de responder los correos que le envían, no sólo eso, en su blog le hacen peticiones de novelas que según parece usted envía a los lectores que no pueden adquirirlas. ¿A qué se debe que sea usted diferente? ¿Es acaso una promesa por algún favor recibido?
—El que actúa por una promesa hace algo que no està en consonancia con su forma de ser natural. Yo actúo así porque es mi manera de ser y me apetece.
—En todo caso, le aseguro que su táctica es muy buena. Tiene lectores incondicionales por millones; pocos escritores pueden decir lo mismo. ¿Nunca le ha sucedido que de pronto se encuentra sin ideas para su próxima obra?
—Me quedan ideas para el resto de mi vida; lo malo es que no puedo publicarlas todas.
—Me lo imaginaba. Su creatividad es envidiable.
—Gracias.
—La desalación del agua de mar por osmosis inversa, es un invento que parece que no ha tenido una entusiasta acogida en su tierra. ¿Cómo le vino la idea?
—Es fruto de mi época como buceador profesional y un poco de sentido común, En realidad es muy simple; tan solo había que pensar un poco.
—Usted ha escrito mucho acerca del desierto, también ha vivido en él, ¿sueña con la idea de que algún día pueda hacer de él un edén?
El desierto debe seguir siendo el desierto, aunque me gustaría pensar que algún día podría cambiar una minúscula parte de él y hacerlo habitable. Con eso me basta.
Alberto arruga la frente y mira a través de la ventana hacia el horizonte. Exhala el humo del puro y se queda en silencio. Parece sentirse muy cómodo en mi presencia, como si yo no existiera. Respeto esos momentos de introspección o quién sabe, de creatividad. Después de todo, estamos en el sitio donde nacen todas sus novelas; el ambiente está impregnado de imaginación, de olor a tabaco, de noches en vela. Me siento privilegiada. No siempre se está en presencia de la creación.
Se vuelve hacia mí y pienso que va a preguntarme si es todo.
—¿Cómo se te ocurrió hacerme esta loca entrevista?
—Sólo lo pensé y me dije: tal vez a Alberto Vázquez-Figueroa le guste que lo visite virtualmente en su estudio, tal vez él quiera participar en este juego, y veo que no me equivoqué. Usted tiene espíritu aventurero, le entusiasman los experimentos, si no, no fuese inventor, tal vez algún día escriba algo al respecto, tal vez...
—Está bien, Blanca, no sigas, aquí el entrevistado soy yo —dice, abrumado por mi balbuciente verborrea.
—Bueno, pues, entonces mi siguiente pregunta sería: ¿Se siente satisfecho de su vida? ¿Si tuviera que cambiar algo de lo que ha hecho, qué sería?
—Esa no es una pregunta, son dos, y bastante trilladas, por cierto comenta, sonriendo.

—Es verdad. Se nota que es un hombre satisfecho. Le diré entonces lo que pienso de usted: Ha tenido la suerte de vivir experiencias que marcaron su vida desde muy joven, ha tenido el arresto suficiente como para enfrentar los trabajos más extremos, ha tenido la suerte de poseer a las mujeres más apetecibles, y encima, ha tenido la brillantez suficiente como para ser el escritor más leído de España y tal vez del mundo, y a estas alturas de la vida, vive con una mujer que lo adora y a quien usted ama. Tomando en cuenta todo eso, siente usted temor de tener demasiado de la vida. Y sabe que todo tiene un precio. ¿Cuál podría ser el suyo a cambio de todo lo que ha recibido? Hasta estoy por creer que ha hecho un pacto con el diablo, pues ser corresponsal de guerra y salir ileso ya de por sí es increíble. Por eso le pregunté si estaba pagando una promesa... y usted se rió.
Alberto V-F, mira el reloj que lleva en la muñeca. Siento que es hora de salir de su vida, de su estudio y de Lanzarote. Me mira y me hace un guiño cómplice.
—No puedo afirmar ni negar lo que has dicho. ¿Comprendes?
—Está bien, Alberto, gracias por la entrevista: es usted tal como lo había imaginado.
Siento que muchas cosas quedaron en el aire. Siento que tras la fachada de hombre amable existe un misterio.
Detrás de mí no hay ningún misterio; soy tan simple como parezco —afirma rotundo, como si me hubiese leído el pensamiento, pero creo que ni es tan simple ni lo parece.
Sólo algo más: ¿Qué le diría a sus lectores?
Procuren que no les devore la crisis.
Sonríe y se despide con un beso en mi mejilla.

Hago un gesto y me esfumo. Tengo ahora en mis manos la entrevista; creo que nunca hice una igual. También es verdad que nunca antes hice una entrevista.
Agradezco a Alberto la oportunidad de prestarse a este experimento. Es sin lugar a dudas un personaje fascinante.

Para mayor información acerca de la vida y obra del autor:
http://www.vazquezfigueroa.es/


martes, 14 de octubre de 2014

¿Comentarios, reseñas o crítica literaria?

Los escritores deseamos que nuestros libros sean leídos y comentados. Sin embargo existen varios tipos de comentarios:

Los que se dejan por complacer a una amistad.

Los que se hacen por compromiso.

Los comentarios dejados con verdadera saña.

Mis preferidos son los comentarios de lectores desconocidos, aunque no sean positivos, que de todo se aprende.

Y si hablamos de blogs de reseñas, nos encontraremos con muchos, miles de ellos, algunos igual de complacientes que los comentarios dejados en Amazon; otros con aires de críticos literarios, en los que encontraremos fallas ortográficas y gramaticales... y es que no es fácil ni siquiera para un escritor, hacer una buena reseña. Y cuando digo "buena" no me refiero a que sea positiva.

Una cosa es una reseña y otra muy diferente es dar una opinión. Y la mayoría de las reseñas son opiniones, y como tales son subjetivas. La reseña es como dice la definición:

reseña.

1. f. Narración sucinta.

Sin embargo, hay algunas páginas que sí se dedican a hacer crítica literaria. Páginas serias, no complacientes, confiables para los probables lectores, quienes no se sentirán estafados cuando compren el libro. 

Una crítica no es una narración sucinta. Es según esta acepción de la RAE:

8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

Es decir, emitir una crítica equivale a dar una opinión.

Una de estas páginas es la de Jordi Díez. un autor al que muchos de nosotros conocemos. No tiene pelos en la lengua para decir su opinión y, la verdad, es bastante confiable. Su blog: http://misultimaslecturas.blogspot.com/ Eso sí, no le pidan comentarios ni reseñas, él actúa por su cuenta, compra los libros y habla de los que según su criterio debe hacer. Es la mejor manera de actuar con libertad.

Otra Web es la de un renombrado escritor y crítico literario, Heberto Gamero. Como profesor de narrativa tiene el bagaje y la experiencia necesarios para dar una opinión válida de las obras que lee. Su Web: http://www.hebertogamero.info/index.php

En literatura, especialmente en la época actual, con la facilidad que existe para publicar, no todo lo que reluce es oro y de eso nos tenemos que cuidar muy especialmente los escritores. Que no se nos suba el humo a la cabeza por haber vendido mucho. Debemos apostar por la excelencia y esforzarnos cada vez para que nuestro siguiente libro supere al anterior. Cuidémonos de las reseñas elogiosas, porque hace que nos conformemos. Es preferible que nos señalen los errores.

¡Hasta la próxima, amigos!

Blanca Miosi

martes, 7 de octubre de 2014

Novedades en línea

Hoy les contaré algunas novedades. El mundo virtual es accesible, práctico, nos permite conectarnos con facilidad asombrosa y conocer gente a la que jamás hubiéramos tenido acceso. Pero también tiene sus bemoles. Al ser tan rápido e interactivo todo sucede de un momento a otro. Algunas aplicaciones se van arriba de improviso así como otras caen sin remedio.

Me estoy refiriendo expresamente a la Web http://www.booklinker.net/. Hasta hace unas horas el mejor vehículo para llevar nuestros libros hacia las diferentes tiendas de Amazon y hoy abandonada por muchos por una publicidad puesta de manera engañosa y bastante arbitraria.

Como muchos de los que publican por Amazon deben saber que existen algunas páginas en las que se puede transformar el link del libro en uno universal, ¿qué quiere decir esto? Que cuando los potenciales lectores/compradores de nuestros libros vean el enlace, al hacer clic en él serán dirigidos a la tienda Amazon que le corresponde, no importa en qué país se encuentren. Parece algo simple, pero es importantísimo.

Cierto día una amiga a la que yo había ayudado a subír su libro a Amazon me llamó en tono de reclamo para decirme que su prima que vivía en España no podía comprar el libro. Lógicamente que no. Si estaba en España debería entrar a la tienda española de Amazon. Le envié el enlace correspondiente y asunto arreglado. Pero no todos lo saben, y para los que no estén muy al corriente de las compras en línea, un asunto de esos puede ser un disuasivo para comprar nuestros libros, así que lo inteligente es dar facilidad a nuestros lectores.

Pues bien, Booklinker es una página que tiene algunas ventajas, además de dirigir el enlace al sitio correcto, lleva estadísticas de las veces que nuestros libros fueron vistos, o nuestra página de autor. Pero aparte de eso es como cualquier otra página de enlace universal. El asunto es que al ser tan conocida los autores nos decantamos por ella, pero de un momento a otro y sin previo aviso, (parece que a algunos sí les llegó un mail) decidieron cobrar 10 GBP (14.30 US$) al mes.

No tengo nada en contra de pagar si el servicio es útil, y en este caso lo es, pero la manera de actuar no es la correcta, y en el mundo virtual, como dije al comienzo, las decisiones que se toman a la ligera pueden tener consecuencias fatales. Por otro lado, casi 15 dólares mensuales me parece demasiado costoso, sobre todo para quienes vivimos en países donde no existe la libertad de manejar divisas extranjeras como Venezuela.

Rápidamente un grupo de escritores se dio a la tarea de encontrar la solución y de hecho, la hayamos en menos de lo que canta un gallo. Olga Núñez Miret, escritora, nos dio dos enlaces en los que podíamos hacer lo mismo:

1) http://bookgoodies.com/geotargeted-amazon-link-tool/

2) http://www.relinks.me/

Yo estoy usando el segundo, relinks,me, es mucho más sencillo que Booklinker, no es necesario registrarse y sirve para absolutamente todas las tiendas Amazon. en el anterior había que buscar un nuevo enlace para Amazon Francia.

Hoy cuando entro a Twitter me encuentro con que la mayoría de los escritores se han cambiado a relinks.me. Supongo que en algún momento empezarán a cobrar, pero espero que sean menos agresivos.

Otra novedad es el nuevo diseño de la Página de Autor de Amazon. ¡Es mucho más agradable! Parece una página Web. La verdad, estoy muy satisfecha, excepto por el detalle de que no se pueden ver todos los vídeos que tenía subidos.

Y para completar, mañana 8 de octubre mi novela LA BÚSQUEDA cumple 1000 días en el top 100 general de Amazon.com, lo cual es un récord, ya anteriormente batió otro: el estar más de un año en el primer lugar del ranking en todas las categorías. Por lo que ¡la pondré GRATIS!, para que las personas que viven en América o en países donde no existe una tienda Amazon puedan descargarla sin pagar el recargo que creo que por estos lados es de hasta 3 dólares.

Agradezco infinitamente a todos mis lectores, amigos, colegas, visitantes de este blog por su constancia, ayuda y soporte que me prestan en las redes. ¡Sin ustedes nunca lo hubiera logrado!

¡Hasta la próxima, amigos!
Blanca Miosi