viernes, 27 de febrero de 2015

¿Sabes publicar o comprar libros online?

La publicación independiente, o los autoeditados, como también se nos conoce, porque somos los escritores quienes nos ocupamos de la edición de nuestros libros, no se ha detenido. Cada día hay más escritores que están tomando en serio publicar en las diferentes plataformas que ahora existen. Algunas tan prácticas como Smashwords, que permite que los libros sean publicados simultáneamente en muchas tiendas y centraliza la información de las ventas. Yo todavía no la he usado porque la subida de los libros es sumamente complicada, hasta ahora nada como Amazon, acepta cualquier formato de Word, que es con el que trabajo. Creo que uno de los mayores logros de esta plataforma es permitir que toda persona con un mínimo de conocimientos internáuticos pueda hacer uso de ella.

Otra de sus virtudes, y la más importante creo yo, es que no existe otra librería on line más grande y con mayor capacidad de distribución, tanto para los libros físicos como para los digitales. Muchas personas creen que los escritores independientes solo publicamos libros digitales y, para algunos, esto podría llegar a ser algo inalcanzable, pues no poseen un lector electrónico. Otros porque parece que el "olor" y el "tacto" del papel para ellos es imprescindible. Yo he dejado de lado el libro de papel para sumarme con entusiasmo a la lectura digital, no hay nada mejor que poder llevar toda una biblioteca en el bolso.

Pero para los que todavía se aferran a la lectura física, nosotros, los independientes, también publicamos en papel a través de la filial de Amazon CreateSpace. Al entrar a la página de venta del libro en un recuadro sale "Kindle" o "PaperBack", que es el libro en papel.

¿Cómo se compra un libro en Amazon? Muy sencillo. Como en cualquier tienda on line deben antes que nada registrarse. Esto es colocar sus datos, el de su tarjeta de crédito y su dirección. A partir de ese momento podrán comprar los libros que deseen. Una manera sencilla es ingresar a este enlace: Aquí. Los llevará a los libros más vendidos, o a este otro donde podrán ver las novedades: Aquí.

¿Quién dijo que los libros que vende Amazon no son buenos? Allí podemos encontrar a todos los autores, no solo a los independientes. Los clásicos, los bestsellers, y hasta algunos libros descatalogados, así como también miles de libros gratis. Y el servicio que esta empresa presta a los escritores que allí publican es excelente, tanto como a los que compran libros o cualquier artículo; se encuentra entre la compañías que mejor atención presta a los clientes.

También existe otra empresa filial: AmazonCrossing. Dan servicios de traducción, comercialización y distribución a los que publican en Amazon y generalmente son ellos quienes se comunican con los escritores después de haber elegido la obra que están interesados en traducir.  Ya hay muchos compañeros independientes que han sido seleccionados para que sus novelas sean traducidas al inglés y al alemán, parece que estos dos idiomas son los que más venden. Por cierto, uno de mis libros será publicado por ellos en ambos idiomas.

Los escritores independientes tenemos hoy, más que nunca, muchas posibilidades de internacionalizar nuestras obras, y los lectores cuentan con mayores facilidades, ya no es una barrera la lejanía, la poca diversidad en las librerías de sus países, la negativa o el absoluto silencio de las editoriales cuando los escritores presentan sus obras. Nos hemos beneficiado ambos. Y también se le está dando al lector más importancia que nunca, pues no son las editoriales poderosas las que influyen en los gustos literarios, son los lectores quienes llevan al top a sus escritores favoritos, a veces unos absolutos desconocidos, como en el caso de E.L James, y sus "Cincuenta sombras de Grey", que se convirtió en el fenómeno editorial del siglo XXI, en este caso, lectoras que se pasaron la voz y terminaron enganchadas en una historia erótica que al mismo tiempo influyó en muchas otras escritoras que se dedicaron de manera febril a relatar historias con un fondo erótico bastante explícito.

Pero hay otros ejemplos similares, como el de Verónica Roth, autora de "Divergente", también llevada al cine y con millones de copias vendidas, cuyo contenido es diferente: Una futurista ciudad de Chicago tiene la población dividida en facciones, grupos de personas con singulares valores culturales, religiones y conductas. Una novela dirigida a un público joven que gusta de la ciencia-ficción, ideal para la pantalla grande. Estos son dos ejemplos de escritoras independientes que lanzaron su libro en Amazon sin respaldo editorial, pero que al cabo de lograr la fama fueron absorbidas por grandes editoriales y firmaron por cifras millonarias.

¿De qué depende el éxito de una novela a ese nivel ? Nadie lo sabe. Supongo que ni los propios lectores. Pero es indudable que aunque mucha gente se queje de que E.L James y sus cincuenta sombras no tienen valor literario, la verdad es que logró la atención de las lectoras (y lectores) por la novedad del esquema planteado en la novela. Nadie había escrito antes con tanta claridad acerca de la relación sadomasoquista. Y si unimos esto a un par de protagonistas hermosos y perfectos, como los que gustan a las consumidoras de novelas rosa, el éxito era casi previsible.

Pienso que hay muchos otros factores para que las novelas tengan éxito, y a mi modo de ver depende más que nada del mundo en el que estamos viviendo. De la clase de contenidos que vemos en la televisión, y del entorno social y cultural. 

Y bien amigos escritores y lectores, espero que esta disertación les haya sido útil, tanto a los escritores emergentes como a los lectores que todavía no se atreven a comprar por Internet, o a leer un libro digital, recuerden que el futuro es ahora, y debemos aprovechar las tecnologías a nuestro alcance.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Tendré que tomar este artículo por partes para no enredarme más de lo que estoy

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.