domingo, 1 de marzo de 2015

¿Criticas la promoción de libros en Twitter?

Otra vez toco el tema del uso de las redes sociales, un tema que a algunos les parece terrible e inútil para promocionar libros.

No veo el motivo por el que algunos(as) escritores(as) se horrorizan por el hecho de que otros usemos Twitter, Facebook o Google+ para dar a conocer nuestras obras. Hasta veo avisos que empiezan ofreciendo disculpas antes de dar alguna noticia en Facebook acerca de un buen comentario o un mejor posicionamiento de una novela, dadas por el propio autor. Esto solo me hace pensar que a algunos escritores les sabe muy mal que uno dé noticias de sus libros. Creo que nadie se resistiría a la tentación de postear un buen comentario o una subida en las listas de cualquiera de sus novelas, sin embargo, si yo publicara cada comentario tendría mi perfil lleno hablando únicamente de mis libros, y la mayoría sabe que dedico gran parte de mi tiempo a promocionar a otros.

Lo que me parece más gracioso es que se "preocupen" por el hecho de que las promociones de libros hagan infelices a los usuarios, como si Twitter les perteneciera. Mientras que los dueños de Twitter alientan su uso con todo tipo de avisos.

¿Por qué ese remilgo de algunos a promocionarse? ¿Por qué esa tendencia de otros a censurar o a criticar a los que lo hacemos?

Acabo de pasar por un blog en el que la autora considera que promocionar libros en Twitter es hacer spam, mientras que, según ella, enviar correos electrónicos anunciando su novela no lo es. Yo diría que usar el correo electrónico para promocionar los libros o los blogs SÍ ES SPAM. porque viola nuestra privacidad.

También es cierto que algunos escritores no saben promocionar sus libros de manera inteligente. Eso de alabar sus propios libros es contraproducente. Es preferible anunciarlos, no pedir que los compren ni tratar de convencer con argumentos como: "No te pierdas es increíble thriller" o "A solo 1.99 ¿no lo vas a leer?"

Convence más una imagen cuidada e interesante con algunas frases que indiquen de qué se trata, que mil palabras tratando de meter el libro a la fuerza o comparándose con este o aquel autor de renombre mundial.

Entrar a los grupos literarios de Facebook para anunciar el libro diciendo que es una maravilla también es un error. De la única manera que yo frecuento esos sitios es cuando algunos de mis libros está gratis y lo anuncio para que puedan descargarlos. Si algún día lo leen y les gusta, seguro tendré a lectores potenciales de mis demás libros o al menos alguna recomendación.

Y como siempre digo: Lo que no se conoce, no se compra. De qué vale escribir un libro si nadie lo va a leer, no hay peor castigo para el escritor que la oscuridad, el anonimato, y no se trata del ego, sino de simple lógica: escribimos para ser leídos.

Dejen de preocuparse de que Twitter se vea inundado de avisos y de criticar a quienes se esfuerzan por dar a conocer sus libros y hagan lo propio con los suyos, ya que no van a ayudar al menos no estorben. A quienes no les gustan nuestros avisos les diría simplemente que hagan uso del botón "Bloquear". Es gratis y el esfuerzo es menor que la crítica.

Aprovecho este espacio para anunciar que "La búsqueda" estará a disposición de todo el mundo el 3 de marzo en oferta Kindle Flash en Amazon. ¿Y saben por qué? porque las métricas así lo permiten, al menos en este caso y eso gracias a la promoción de mis libros que mis aliados, los queridos compañeros de Twitter y Facebook se dan a la tarea de hacer a diario, haciendo que mucha gente entre a ver el libro aunque no lo compre, porque cada "clic" cuenta para sumarse al famoso algoritmo amazónico. También importa que el libro no esté al precio mínimo, pues de lo contrario no habría rebaja atractiva para los lectores.

¡Hasta la próxima, amigos!